Detenidos tres menores que asaltaban casas saltando como samuráis
Ha ocurrido en la localidad valenciana de Burjassot

Los jóvenes emulaban a los samuráis de las películas.(Getty Images)

Los menores, acusados también de robar en el colegio del municipio, accedían a los edificios saltando por los tejados al estilo de los samuráis de las películas de cine.
Según ha explicado este lunes el jefe de la Policía Local, José del Río, la detención se produjo alrededor de las seis horas de la madrugada del sábado, tras recibir los agentes la llamada de un vecino que había visto a gente saltar por las terrazas de los edificios.
La policía acordonó la zona y pidió la ayuda de los bomberos para acceder al lugar donde se habían escondido los detenidos y proceder a su arresto.
Más información
Aunque se detuvo a tres menores, Del Río ha asegurado que el grupo podría estar formado por entre siete y nueve personas, que están "perfectamente localizadas".
Este grupo se hace llamar "Yamakasi" por una película francesa que refleja a los denominados "samuráis de los tiempos modernos", personas que se dedican a realizar "peligrosas" acrobacias utilizando los elementos urbanos y en los que el grupo de Burjassot "se ha fijado", según el jefe de la Policía.
Del Río ha señalado que los detenidos "tienen la gran habilidad de la juventud", que les aporta "elasticidad, flexibilidad y preparación física" para realizar estos saltos "que ponen en juego su vida y la de terceras personas".
"Desde el punto de vista policial está perfectamente controlado", ha aseverado Del Río, quien ha añadido que los agentes "no pueden hacer más" y que ahora hay que enfocar el problema desde el punto de vista "educativo y familiar".
En este sentido, el jefe de la Policía ha indicado que los menores "hacen una vida normal entre semana, van al instituto", y los fines de semana, cuando tienen "un poco más de autonomía familiar para salir" es cuando se dedican a asaltar las viviendas.
En las casas a las que acceden, los menores "roban lo que pueden vender fácilmente", según Del Río, mientras que de los centros escolares asaltados se han llevado "equipos informáticos, ordenadores portátiles o dispositivos de vídeo".




