Cirugía con pegamento
Un equipo de investigadores ha creado un nuevo "superpegamento" quirúrgico, llamado Kryptonite, que sirve para soldar el esternón
Operar con pegamento. Varios investigadores canadienses aseguran que un nuevo pegamento quirúrgico, llamado Kryptonite, y que sirve para soldar el esternón revolucionará la recuperación de los enfermos que han sufrido una operación a pecho abierto
Kryptonite (que toma el nombre de un supuesto mineral que debilita los poderes de Superman en el popular cómic del mismo nombre) ha sido desarrollado por investigadores de la localidad canadiense de Calgary. Según dijo el doctor Paul Fedak, cirujano cardiaco de Foothills Hospital Medical Centre de Calgary, el superpegamento "tiene propiedades similares al hueso natural y permite el crecimiento de nuevo hueso".
Más información
Hasta ahora, el esternón se cierra con alambre de acero que permanece en el pecho tras una toracotomía, una operación a tórax abierto para tener acceso al corazón. El uso de Kryptonite podría beneficiar a los 1,4 millones de personas que cada año sufren toracotomías en todo el mundo.
La portavoz de la Fundación de Enfermedades del Corazón de Canadá, Beth Abramson, sostiene que "este procedimiento potencialmente revolucionará la recuperación quirúrgica en todo el mundo". Subraya cómo "una de las quejas mas comunes entre pacientes es el dolor del esternón tras la cirugía de corazón. Con este procedimiento alternativo, en horas, en vez de semanas, se produce una curación significativa". Según los resultados dados a conocer, el esternón tratado con Kryptonite se solidifica a las pocas horas de la operación, lo que reduce a la mitad el tiempo de recuperación, que normalmente es de ocho semanas.
Entre los beneficios asociados al Kryptonite, con respecto al uso de alambres de acero, los investigadores señalan el aumento de 5 a 10 veces de la fortaleza mecánica de la soldadura del esternón, la reducción del dolor y mejora de la respiración y una mejora de la calidad de vida general de los pacientes. Sus creadores sostienen que Kryptonite ha sido utilizado en más de 500 pacientes en Estados Unidos y Canadá, y que ahora se van a iniciar pruebas clínicas en 15 hospitales canadienses y tres estadounidenses.




