El Constitucional reabre la denuncia por torturas de la etarra Sara Majarena
El Alto Tribunal considera que el caso se archivó tras una investigación "a todas luces insuficiente"
Madrid
La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha ordenado a un juez valenciano volver a investigar una denuncia de malos tratos presentada por la presunta miembro de ETA Sara Majaneras Ibarreta, al considerar que el magistrado no analizó de forma suficiente los hechos y dejó por tanto desprotegida a la denunciante.
Sara Majarenas fue detenida en febrero de 2005 y condenada a 13 años de cárcel por la Audiencia Nacional que la consideró integrante del comando Valencia de ETA.
Majarenas denunció a los agentes que la custodiaron tanto en Valencia como en Madrid por torturas y malos tratos. La denuncia siempre fue archivada hasta que ha recurrido en amparo ante el Tribunal Constitucional que ordena a los juzgados de Valencia a reabrir el caso.
Los magistrados consideran que una denuncia de este tipo no se puede rechazar de plano y que los argumentos empleados por el juez para hacerlo son "inconsistentes desde un punto de vista constitucional".
Dicen los magistrados que no se practicó casi ninguna de las diligencias de prueba solicitadas por la etarra y que la investigación llevada a cabo " resulta a todas luces insuficiente para poder descartar toda sospecha de malos tratos".
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...