Internacional

Muere el ex presidente Néstor Kirchner

Murió este miércoles en un hospital de la ciudad patagónica de El Calafate

Fallece Néstor Kirchner

Nestor Kirchner, ex presidente y esposo de la actual jefa de Gobierno argentino,  ha fallecido en un hospital de El Calafate, al sur del sur. Tenía 60 años y ya había sufrido varias intervenciones este año por una dolencia cardiaca.  Según fuentes del equipo médico presidencial Kirchern sufrió un "paro cardiorrespiratorio con muerte súbita". / AGENCIA ATLAS

Según confirmaron fuentes del equipo médico presidencial, el ex mandatario llegó esta mañana al hospital José Formenti de la ciudad santacruceña y no pudo ser reanimado. Oficialmente fue un "paro cardiorrespiratorio con muerte súbita". El ex presidente había llegado a la clínica acompañado por su esposa, la presidenta Cristina Fernández.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) fue internado este miércoles en un centro médico de El Calafate, adonde había viajado esta semana junto con su esposa, la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien mantiene reposo por unas anginas. Falleció minutos antes de las 10, hora local (13.00 GMT).

Más información

El ex mandatario (2003-2007), considerado el político más poderoso del país, llevaba tiempo con varios problemas de salud. Había sido sometido a dos cirugías de urgencia este año, en los meses de febrero y septiembre, después de haber sufridos dos obstrucciones en arterias coronarias . A pesar de que sus médicos le recomendaron modificar ciertos hábitos y bajar los niveles de stress, Kirchner se mantuvo hiperactivo, multiplicando sus actividades.

"Fue muerte súbita. Va a haber un parte oficial", dijo Luis Buonomo, médico personal de Néstor Kirchner, al confirmar el fallecimiento del ex presidente argentino.

Kirchner, de 60 años, era también jefe del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista), y se le mencionaba como candidato a presidente en las elecciones de 2011.

"Quiero estar en el censo 2010. ¿Quién te dice?, a lo mejor me ayuda con la gripe y las anginas. Quiero sentirme bien para recibir mañana al censista", fue lo último que escribió en Twitter la presidenta Fernández horas antes de la muerte de su marido.

De profesión abogado, antes de ser elegido presidente en 2003, Kirchner fue alcalde de Río Gallegos, capital de Santa Cruz (1987-1991) y gobernador de esa provincia (1991-2003). Después de dejar la Presidencia de su país en la que llevaba más de cuatro años, Néstor Kirchner siguió al frente de la política Argentina, mantuvo su influencia en el gobierno de su mujer Cristina, especialmente en temas de política económica y siguió siendo cabeza del llamado "kirchnerismo", corriente del Partido Justicialista. En 2009 fue elegido diputado nacional, cargo por el que tenía mandato hasta el 2013. Y el pasado 4 de mayo había sido nombrado secretario general de la Unasur.

Medios locales informaron hoy sobre la posibilidad de que Kirchner sea trasladado a Buenos Aires para que sean despedidos sus restos, aunque no ha sido confirmado por el Gobierno.

Cristina Fernández habla de su marido: "Tiene convicciones y pasión por las cosas" (Archivo)

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101027csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00