Pillados con el playback
Un repaso por algunos de los casos más sonados de artistas cantando en playback
"La primera vez que me engañes la culpa será tuya, la segunda, será mía" reza un viejo proverbio chino. La mentira en la música es lo que el doping al deporte o las trampas a las cartas, se puede plagiar, mejorar la voz con aparatos tecnológicos, pero hay pocos engaños más crueles que el playback en directo. / ALFONSO CARDENAL / ELISABET PALMA
"La primera vez que me engañes la culpa será tuya, la segunda, será mía" reza un viejo proverbio chino. La mentira en la música es lo que el doping al deporte o las trampas a las cartas, se puede plagiar, mejorar la voz con aparatos tecnológicos, pero hay pocos engaños más crueles que el playback en directo.
Más información
La historial musical está llena de tramposos, de engaños. Hay muchas causas que pueden explicar este engaño, pocas que lo justifiquen. Algunas televisiones y programas obligan a sus músicos invitados a actuar en playback, la mayoría cede en pos de la promoción televisiva, otros, como Muse, se rebelan. La banda inglesa participó en un programa de televisión italiano y ante la imposibilidad de actuar en directo el grupo decidió liarla, el trío se intercambio los instrumentos, el bajista se convirtió en cantante (con la voz original) y tocaron la canción sonrientes y desacompasados. La broma llegó hasta tal extremo que en la entrevista posterior mantuvieron los roles cambiados sin que la presentadora se diese cuenta. Una buena muestra de que no todos pasan por el aro.
El directo tiene sus cosas, puede suceder lo imprevisto y hay que saber responder rápido, algunos lo salvan con una sonrisa, para otros es tarde. En el vídeo vemos una actuación musical televisiva en la que el cantante del grupo se cae del escenario mientras la música sigue sonando, una fuerte caída que deja a sus compañeros sin saber qué hacer, el técnico tampoco estuvo rápido para parar la canción.
Una sonrisa de perdón
Algunos ante la pillada actúan con naturalidad y salvan la situación con una sonrisa de complicidad. Bon Jovi pasó por un famoso programa de la televisión española hace ya bastantes años. El cantante venía a dar una sorpresa a una seguidora, la cosa no salió muy bien pero hay sonrisas que bien valen un perdón. En cantante aparece en escena junto a la banda y pasea por el escenario al ritmo de la música pero algo despistado cuando de pronto el sonido de su voz le sorprende a unos metros del micro, el cantante corre al micrófono pero no puede evitar que se le escape una sonrisa y las carcajadas de sus compañeros de banda, a nadie pareció importarle.
Multas asiáticas
Hay países en los que se ponen más serios con estos asuntos. En China se levantó una gran polémica durante los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. En la gala inaugural actuó una niña de nueve años en playback, en lugar de que actuase la cantante real que fue rechazada por su apariencia. El asunto fue muy criticado y el Gobierno tomó medidas, como siempre acabó pagando el pato el más débil y en abril de 2010 dos cantantes chinas fueron multadas por hacer playback durante un concierto en 2009, la multa ascendió a más de 5.000 euros.
Hacer playback se puede convertir en un arte, pero algunos no lo dominan bien. Los fenómenos adolescentes suele caer en la novatada. Cuando las actuaciones se acompañan de complicadas coreografías puede suceder lo que pasó a Justin Bieber hace unos meses. Hay que ser rápidos con las manos para que la letra no te pille con el micro alejado o los labios cerrados.
Fallos técnicos
En este complejo arte de la trampa te pueden suceder varias cosas. A la popular Chenoa se le cayó el micrófono mientras se lo pasaba de una mano a otra y la música siguió sonando. Hay cosas peores, a la estadounidense Ashley Simpson le falló el técnico de sonido. La cantante se encontraba presentando en 'Saturday Night Live' algunas canciones de su último disco, estaba planeado que tocase dos canciones y cuando regresa al escenario tras la primera el técnico se equivoca y vuelve a sonar el primer tema, la cantante se queda quieta y sorprendida hasta que solucionan el error.
Los técnicos de sonido suelen ser los culpables de desastres varios, si antes hemos visto el error a la hora de poner una canción, otro fallo común es dejar el micrófono del cantante abierto por lo que se oye la voz original sobre la música grabada, lo malo es que los cantantes no se lo esperan y la entonación no suele ser la correcta. La cantante Beyoncé compareció en un escenario callejero en Nueva York para presentar por primera vez su single 'If I were a boy'. Alguien se olvidó de apagar el micro después de que la cantante se presentase y se oyeron los potentes gallos de la diva, algo parecido a lo que le sucedió a Enrique Iglesias hace unos años.
Mismo escenario y mismo error para Miley Cyrus. La joven cantante se presentaba en el Rockefeller Plaza neoyorquino para cantar a sus fans, su voz en directo se coló en la fiesta y la cara de los jóvenes seguidores de la cantante no tiene desperdicio, se trata posiblemente de los peores gallos de la historia.
La trampa suele funcionar, en muchos casos hasta está aceptada, pero cuando las cosas fallan hay poco que hacer, sonreír como Bon Jovi, rebelarse como Muse o hacerse el loco como el resto.