Internacional | Actualidad

El niño de Guantánamo condenado a ocho años más de cárcel

Es el primer condenado por un crimen cometido siendo menor de edad desde la Segunda Guerra Mundial

Omar Khadr ha sido condenado a 40 años de prisión, aunque finalmente su pena se va a reducir a ocho. Está acusado de haber participado en el asesinato de un soldado estadounidense en Afganistán cuando tenía 15 años

Omar tiene hoy 24 años y se ha convertido en la primera persona desde la Segunda Guerra Mundial condenada en un tribunal de crímenes de guerra por actos cometidos siendo menor de edad.

Nació en Toronto (Canadá) pero su padre, un dirigente de Al Qaeda, le llevó a Afganistán y allí aprendió a elaborar bombas. En 2002, en un enfrentamiento con tropas estadounidenses, fue arrestado. Durante el combate quedó tuerto y recibió dos tiros en la espalda.

Más información

Hoy se le acusa, y él lo reconoce, de conspirar con Al Qaeda para llevar a cabo actos terroristas y además de fabricar bombas de carretera para atacar a las tropas británicas, de espionaje y de suministrar material de apoyo al terrorismo.

En Guantánamo ha pasado ocho años. Si Canadá accede a que sea trasladado al país, podría irse dentro de un año para cumplir el resto de su condena.

Al final del juicio, la viuda del soldado muerto en el ataque en el que participó Omar se ha alegrado por la sentencia alzando el puño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00