Obama se enfrenta a la derrota en las elecciones legislativas de este martes
La mayoría de los estadounidenses votará a los republicanos en los comicios de este martes
Obama afronta los comicios con una importante pérdida de popularidad, por lo que podrían convertirse una de las peores derrotas de un presidente en las elecciones parciales. Según la última encuesta, el cambio lo lideran ahora los republicanos que, guiados por la extrema derecha del Tea Party, esperan un rotundo éxito
Un 52% de los votantes que planean participar en las elecciones legislativas de EEUU el próximo martes aseguran que respaldarán a los republicanos, según una encuesta divulgada por la cadena de televisión CNN. El 42% de los consultados ha afirmado que apoyarán a los demócratas que ahora controlan las dos cámaras del Congreso.
Más información
- Obama llama a la participación ciudadana en las elecciones legislativas
- Obama no está para bromas
- Obama no es el estadounidense más influyente
- Facebook, el reto electoral de Obama
- EE UU quiere recuperar la cordura
- Guía electoral de los comicios legislativos en EEUU
- Las encuestas pronostican una victoria de los republicanos
- Las otras 'curiosas' iniciativas que se votan en las legislativas estadounidenses
EEUU renueva el martes los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 37 de los 100 senadores, 37 gobernadores y otros puestos estatales y locales. La mayoría de las encuestas pronostican que los republicanos se harán con el control de la Cámara de Representantes y que ganarán terreno en el Senado, aunque resulta improbable su victoria. Los republicanos necesitan 39 escaños para hacerse con la mayoría en la Cámara de Representantes y diez en el Senado.
Michael Steele, el presidente del Partido Republicano, ha rechazado los comentarios de que una victoria por menos de 50 escaños en la Cámara de Representantes sería en el fondo un fracaso dadas las elevadas expectativas. "Como presidente del partido, les dije a nuestros seguidores que (...) cualquier cosa que consigamos la noche (del martes) será un éxito dado el nivel del que partimos hace un año y medio", indicó Steele.
Por lo demás, la encuesta publicada hoy muestra a un electorado dividido a partes iguales sobre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Así, el 48% de los consultados dijo tener una percepción negativa de Obama, frente a otro 48% que aprueba su gestión en la Casa Blanca.