Ryanair predice más "desmesuras" en la seguridad aérea
El polémico presidente de la 'low cost', Michael O'Leary, alerta de que los pasajeros sufrirán más medidas de seguridad "ineficaces y ridículas", tras los recientes ataques frustados en aviones
El presidente de Ryanair dice que la consecuencia de las alertas por los supuestos ataques frustrados en aviones de carga traerán más medidas de seguridad "ineficaces, desmesuradas y ridículas" que sufrirán los pasajeros. El primer ministro británico se reúne este lunes con el grupo de emergencias 'Cobra' para estudiar la seguridad aérea tras esas alertas, una de las cuales afectó a un avión en Reino Unido.
Michael O'Leary, el polémico director ejecutivo de Ryanair, ha pronosticado en una entrevista en Radio 4, de la BBC, que volar va a convertirse en algo "más incómodo y tedioso" si se aplican nuevas medidas de seguridad.
Más información
En su opinión los terroristas siempre acaban ganando con decisiones que al final son ineficaces. "Sólo Díos sabe qué van a hacer ahora", dice O'Leary, "el polvo de talco probablemente se incluirá en la lista de armas prohibidas en los controles de seguridad en los aeropuertos".
Una de las quejas del O'Leary es que la seguridad hace volar más difícil, mientras que los terroristas se dirigen mayoritariamente a otro tipo de medios de transporte: trenes de cercanías en el caso de Madrid en el 11-M, metro y autobús en el de Londres en 2005.
Incluso en la trama descubierta la semana pasada, en la que al menos dos paquetes que según la Casa Blanca tenían explosivos se dirigían desde Yemen a dos centros judíos en Chicago, no se trataba de vuelos de pasajeros, a los que se dirigen las nuevas medidas, sino de carga.
O'Leary es famoso por sus provocadores proyectos para reducir costes o aumentar los beneficios de su empresa, como cobrar por usar los baños o llevar pasajeros de pie en los aviones de Ryanair. Las compañías 'de bandera' son blanco de sus críticas. Pero esta vez, O'Leary viene a coincidir plenamente con su rival, el presidente de British Airways.
La semana pasada Martin Broughton dijo que muchos de los procedimientos eran "redundantes" y sugirió abandonar medidas como obligar a los pasajeros a sacarse los zapatos o escanear los ordenadores portátiles de forma separada.