París y Londres firman un acuerdo de cooperación militar sin precedentes
Los tratados que firmarán el presidente francés y el primer ministro británico despejarán el camino para un grado sin precedentes de cooperación militar entre los dos países vecinos
Reino Unido y Francia lanzaron el martes una alianza de amplio alcance en defensa que incluye el establecimiento de una fuerza conjunta y el intercambio de equipos y centros de investigación de misiles nucleares, dijo una fuente gubernamental francesa.
Estos aliados de la OTAN, que son los que más gastan en defensa en la Europa occidental y las únicas potencias nucleares, tienen a sus espaldas siglos de rivalidad militar y, más recientemente, han tenido diferencias agudas sobre temas como la guerra en Irak.
Más información
La nueva alianza se gesta por el deseo de mantener capacidades militares de vanguardia al tiempo que reducen el gasto en defensa para hacer frente a sus abultados déficits presupuestarios.
"Reino Unido y Francia comparten aquí un verdadero interés... Hay muchas áreas en las que podemos trabajar conjuntamente y mejorar nuestra capacidad y ahorrar dinero al mismo tiempo", dijo Cameron el lunes ante el Parlamento británico.
En un intento de calmar los temores entre los euroescépticos del Partido Conservador, Cameron dijo que la iniciativa no sería un paso hacia la creación de un ejército europeo.
Francia y Reino Unido acordarán la creación de una fuerza conjunta, un contingente del tamaño de una brigada con apoyo aéreo y marítimo, que podría reunirse cuando fuera necesario para participar en operaciones de la OTAN, de la Unión Europea, de las Naciones Unidas u operaciones bilaterales, dijo la fuente francesa.
Portaaviones compartidos
El portaaviones francés Charles de Gaulle y un buque británico que acaba de ser construido serán compatibles, para que los aviones de cada país puedan aterrizar en la embarcación del otro.
El objetivo final es que los dos países se coordinen para que uno de los portaaviones esté siempre navegando.
Los dos países firmarán compartir sus centros de simulación e investigación de cabezas nucleares, dijo la fuente. Dado que las pruebas de misiles nucleares están prohibidas, los sofisticados laboratorios permiten a ambas naciones probar la seguridad de su arsenal nuclear.
"Esto significa que hemos alcanzado un nivel de confianza sin precedentes", añadió la fuente. "Es este paso, tomado en el dominio nuclear, el que nos permite ir más allá en otros lugares", añadió.
La fuente dijo que Londres y París están negociando con Airbus un acuerdo para mantener su flota futura de aviones militares de transporte A400M. Se espera que el contrato se firme a finales de 2011, dijo.
Reino Unido y Francia trabajarán conjuntamente para desarrollar partes de generaciones futuras de submarinos nucleares; nuevos misiles, vehículos aéreos no tripulados; un sistema para contar minas en el mar; satélites militares de comunicaciones y en ciberseguridad, dijo la fuente. Añadió que intentarían reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo.
El acuerdo llega dos semanas después de que el Gobierno de Cameron anunciara que iba a recortar su presupuesto en defensa - de 36.900 millones de euros - en un 8 por ciento en términos reales en los próximos cuatro años para ayudar a frenar un déficit presupuestario récord.