Internacional

Los republicanos se hacen con el control de la Cámara de Representantes

Los demócratas seguirán teniendo el poder en el Senado

John Boehner rompió a llorar emocionado durante su discurso.REUTERS/Jim Young

El tercer hombre con más poder en Estados Unidos será el republicano John Boehner, que ha arrebatado el puesto a Nancy Pelosi, la primera mujer en ocupar ese puesto. En la Cámara de Representantes la diferencia es de 50 escaños, una cifra superior de la que tenían hasta ahora los demócratas sobre los republicanos

Más información

Los republicanos han conseguido en el Senado tres puestos, pero para alcanzar la mayoría necesitarían diez, una cifra que ya aparece inalcanzable. Una de las sillas en el Senado la ocupará el republicano Marco Rubio, miembro del Tea Party, uno de los políticos con más proyección en este momento. Ha conseguido la victoria por Florida, donde incluso desbancó al candidato oficial que presentaba al partido republicano.

En su primera comparecencia pública, Rubio ha pedido que recen por él para que el cargo de Washington no le cambie como courre "con todos lso que allí van".

La candidata republicana al Senado en Delaware, Christine O'Donnell , no ha logrado el escaño a pesar de haber contado con todo el apoyo de este movimiento.

Los republicanos parecen disponer también de una leve mayoría en los las 37 elecciones a gobernador que están en juego. Faltan todavía por cerrar los colegios en estados de la zona montañosa y del pacífico, pero los datos parecen dejar ya por sentado que por una vez las encuestas no se han equivocado.

Aun así, es una jornada de victoria republicana, según las encuestas. Además, hasta el momento se han obtenido datos sobre la composición de los votantes. Han aumentado con respecto a 2008 el número de votantes de mayor edad y de los que se declaran conservadores, en cambio la proporción de jóvenes que han acudido a las urnas ha bajado a la mitad con respecto a la elección de Obama. Solamente un 10% de los votantes es menor de 30 años.

España Vs Estados Unidos

50:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101102csrcsrcul_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier del Pino

Javier del Pino

Dirige y presenta 'A vivir que son dos días', sábados y domingos de 8:00 a 12:00 h. Una mirada distinta,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00