El embajador de EEUU asegura que el resultado electoral "forma parte de la grandeza de la democracia"
Alan Solomont analiza los resultados electorales de su país en un encuentro con la prensa
Este miércoles, el día después de las elecciones en EEUU, el embajador de ese país ha reunido a la prensa para sacar conclusiones de los resultados. Alan Solomont asegura que forman parte de la grandeza de la democracia en Estados Unidos y en todo el mundo.
Más información
Se ha producido el mayor cambio en la Cámara de Representantes en los últimos 70 años, los demócratas pueden perder ahí hasta 60 puestos, pero que nadie espere grandes cambios en la estrategia del presidente. Cuando le preguntan al embajador en España de EEUU sobre cómo pueden afectar los resultados obtenidos en las elecciones legislativas de su país, a los dos años de mandato que le quedan a Obama, Alan Solomont asegura que el presidente no va a cambiar su agenda: "Ha asumido políticas muy complicadas y ha tomado decisiones muy difíciles en la dirección correcta, en tiempos muy duros. Y así va a seguir para conseguir completar ese trabajo. Ahora confío en que cada vez sea más un trabajo de los dos partidos".
La culpa de los malos resultados la tiene, según Solomont, la frustración que tienen los americanos por la crisis. Según el embajador, Obama ha tomado las decisiones correctas, así que se mantendrá misma agenda: "A grandes rasgos llegó a la Casa Blanca con dos objetivos fundamentales: solucionar los problemas de la clase media y cambiar la manera en que Estados Unidos se relaciona con el resto del mundo. En ambos casos la agenda del presidente no va a cambiar".
Eso sí, de cara a 2012, a los demócratas les toca recuperar el voto de los jóvenes, sobre todo los que tienen entre 19 y 29 años, que esta vez se han quedado en casa, algo que también ha contribuido al impacto del Tea Party. A este movimiento, Solomont le quita trascendencia y dice que es algo que siempre ha estado ahí. Recuerda que la discusión sobre cuál es el papel del Estado y cuál el del individuo, está en el mismo origen de los Estados Unidos .
En cuanto a la posible participación de Obama en la Cumbre del Mediterráneo previstas para noviembre en Barcelona, Solomont dice que no está prevista pero recuerda que la agenda se fija en la Casa Blanca y no en la embajada.
Solomont fue nombrado embajador en Madrid tras la victoria electoral de Obama en 2008. Es una persona de perfil más político que diplomático. De hecho es una figura cercana al presidente y uno de los que más contribuyó a esa campaña del 'Yes, we can' que le llevó a la Casa Blanca en 2008.
Alan Solomont: "Las políticas que ha puesto en marcha Obama están en la dirección correcta"
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101103csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alan Solomont: "Lo que representa el 'Tea Party' es una amenaza latente para la política americana"
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101103csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>