Ocio y cultura
ENTREVISTA

Julia Baird: "Crecí escuchando las canciones de mi hermano John Lennon" | 04-11-2010

La hermanastra de John Lennon presenta en Madrid un disco tributo a los Beatles

Julia Baird en la presentación del disco benéfico en MadridEFE

Julia Baird es la hermanastra menor de John Lennon, creció escuchando las canciones de su hermano, con los años escribiría dos libros relatando esos recuerdos y ahora ha sumado su voz a un proyecto benéfico que recupera los clásicos de los Beatles para luchar contra la desnutrición infantil.

Más información

A Julia Baird le entristece escuchar las canciones de los Beatles, la banda de su hermanastro John Lennon. "En casa solía cantar a todas horas, Paul y él siempre estaban cantando cuando tenían 13, 14 años, cantaban las canciones que les gustaban, algunas de las que después tocarían en sus primeros conciertos en Inglaterra, era tan común escucharles que dejó de ser llamativo, cantaban en la cocina, en el salón, en la calle, luego en algunos locales, crecí escuchando las canciones de John", señala esta mujer madura de aspecto triste y humor británico. En diciembre se cumplen 30 años del asesinato de John, pero Julia prefiere no recordarlo, prefiere centrarse en los buenos recuerdos de su hermanastro con el que compartió casa hasta que John se mudó a Londres ya cumplidos los 23 años. "La época de Hamburgo fue curiosa, iban y venían, pero siempre nos decía cuándo podríamos verlos". Su canción favorita es 'Stand by me' de Ben E. King, "también era la de John, decía que no se podría hacer una versión mejor, pero King dijo que le encantaba la que ellos habían hecho".

Julia se encuentra en Madrid como principal reclamo del disco homenaje al 50 aniversario de la banda de Liverpool, ella colabora con una canción. "En realidad no cantó, leo la letra de 'Isolation', no quería cantar una canción de John". La canción firmada por Lennon en 1970 proclama "La gente dice que tenemos que hacerlo, no saben que tenemos miedo, estamos aislados, miedo a estar solos, todo el mundo tiene que tener un hogar, estamos aislados". ¿Pero cómo llega esta mujer comprometida con el proyecto Save the Childreen a presentar un disco en Madrid? "Es una historia larga, conocí a Chema Ríos en un festival Beatle en Liverpool y después fui a La Coruña a inaugurar una estatua de mi hermano que hay en un parque en el centro de la ciudad, luego me propusieron lo de cantar en el disco y les dije que no, pero cuando me enteré que detrás estaba Médicos Sin Fronteras cambié de opinión, me enteré 9 meses antes de que estuviese listo el disco".

Los recuerdos

Sus recuerdos de John y del resto de la banda los ha plasmado en dos libros. A finales de los años 80 publicó el primero, 'John Lennon, My Brother' con prólogo de Paul McCartney. "A Paul le tengo mucho cariño, siempre me envía entradas para sus conciertos en Liverpool, pero desde su divorcio hemos perdido relación, hace unos años que no nos vemos".

Julia se retiró en 2004 y viajó a la India para colaborar en proyectos benéficos y en 2007 publicó su segundo libro, 'Imagine This - Growing up with my brother John Lennon'. Crecer en el Liverpool de los años 60 era una experiencia excitante. "Había mucha música, todo el mundo tenía un hermano o un primo en una banda, Liverpool es una ciudad portuaria y eso se nota, los marineros traían discos de EEUU y los chicos merodeaban por el puerto esperando las novedades". Ninguna de las bandas de la ciudad tendría el impacto que alcanzarían los Beatles. Tanto impacto que 50 años después siguen siendo un reclamo para infinidad de trabajos y proyectos. "La idea de ayudar a luchar contra la desnutrición infantil es importante", señala Baird. Tanto que pocos músicos han rechazado colaborar en este disco. 'Homenaje 50 aniversario' cuenta con 48 versiones de la banda inglesa, versiones a la que han puesto su voz representantes españoles como Miguel Ríos, Andrés Calamaro, Xoel López, Yoko Ono, Medina Azahara o Coque Malla. El disco salió a la venta el 2 de noviembre y todos los beneficios serán destinados a combatir la desnutrición infantil.

Miguel Ríos -"Strawberry Fields"

03:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101102csrcsr_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Xoel López -'Nowhere Man'

02:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101102csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Andrés Calamaro: 'Golden Slumbers'

02:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101102csrcsrcul_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00