El apellido paterno pierde la prioridad
Si no hay acuerdo entre el padre y la madre, el orden de los apellidos del nacido se registrará alfabéticamente
Se acabó la prevalencia del apellido del padre sobre el de la madre a la hora de registrar el orden de los apellidos de su hijo. Si no hay acuerdo entre los progenitores, el orden de los apellidos del recién nacido se registrará alfabéticamente. Al menos, si sale adelante el proyecto de ley del Registro Civil aprobado por el Consejo de Ministros y que está a la espera de tramitarse en el Congreso.
Si es aprobado en los términos propuestos por el Gobierno, en caso de conflicto entre la pareja al tomar la decisión, apellidos como Álvarez o Aznar se impondrán a otros como Sánchez o Zapatero.
Más información
- Los distintos grupos políticos se posicionan sobre el cambio en orden de los apellidos
- Rubalcaba dice que el Gobierno está "abierto" a otra solución sobre el orden de los apellidos
- Los 'neandertales' eran promiscuos
- El funcionario del Registro será quien decida el orden de los apellidos del hijo en caso de desacuerdo
- Aznar arremete contra Zapataero por derogar el Plan Hidrológico Nacional
La primera pregunta que surge es clara. Si los intereses familiares se imponen al consenso en las parejas, ¿qué pasará con los apellidos que empiezan por Z? ¿Acabarán desapareciendo?
Además, todos los datos se digitalizarán en una base central con acceso a todo y desde todos los registros civiles de todas las ciudades. Desaparecerá el libro de familia y cada persona quedará registrada individualmente con un código de ciudadanía.