España consigue más poder en el FMI | 06-11-2010
El organismo actualiza su ecuación de reparto de poder y eleva la presencia española al demicotercer puesto
El nuevo reparto de cuotas en el Fondo Monetario Internacional deja la aportación de nuestro país en un 2%
Más información
El organismo internacional, encargado de velar por la estabilidad financiera a nivel global, volvió de la reunión ministerial del G-20 con un compromiso concreto: hacer más equitativo el reparto de poder. La reforma debía pasar por trasladar un 6% del poder de voto desde los países desarrollados a los emergentes y, además, otro 6% debía pasar de los países actualmente sobrerrepresentados, a aquellos que ostentaban un poder inferior al que en realidad les correspondería por el tamaño de su economía, como en el caso de España. Llevarlo a cabo, con la nueva ecuación. es, en palabras del Director Ejecutivo del organismo, Strauss-Kahn, un "acuerdo histórico" que, significa "la mayor revisión de los fundamentos de gobierno del fondo en sus 65 años de historia".
La propuesta del Consejo Ejecutivo del FMI pasa por doblar las transferencias a este organismo de los países miembros hasta 755.700 millones de dólares, de los que España aportará un 2%. El nuevo reparto de poder mantiene a las economías avanzadas con la mayoría del poder de decisión, con 57,7% de los votos desde el 61,6% de la situación anterior, conocida como pre-Singapur. Por contra, los países emergentes y en vías de desarrollo avanzan desde el 41,8% hasta alcanzar una cuota de poder del 42,3%. En este último grupo el bloque con menor capacidad de decisión sigue siendo África, aunque gana algo de peso en las votaciones: pasa del 3,1%, al 4,4%.
Entre los grandes ganadores con este nuevo reparto aparece China que duplica su peso en el FMI. Pasa de ser el noveno país al tercero y su cuota de poder escala del 2,98%, al 6,39%. Otros países beneficiados son India, que pasa del decimotercer puesto, al octavo; y Brasil que, desde la decimoséptima posición, escala a la décima. Los grandes damnificados por esta propuesta son Bélgica, que cede seis puestos; Suiza y Arabia Saudí, que pierden cinco; o Países Bajos, que retrocede cuatro. Además se caen del grupo de los veinte países con más poder en el fondo Venezuela y Suecia, que dejan esos puestos a Corea del Sur y Turquía.
A esta propuesta, no obstante, le queda aún recorrido hasta su plena vigencia. Ahora, el Consejo de Gobernadores, que representa a los 187 países miembros, debe aprobarla. Después tendrán que hacer lo mismo todos los países de forma individual y, en algunos casos, requiere incluso la aprobación parlamentaria de algunos miembros. Será, previsiblemente, en la cumbre de 2012 cuando ya se pueda aplicar el nuevo reparto de poder.