Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

Zapatero visita por sorpresa Afganistán

Rodríguez Zapatero ha señalado a las tropas desplegadas en Afganistán que permanecerán en el país el tiempo que sea necesario: "No estamos aquí para quedarnos, pero nuestro compromiso debe ser firme, hasta que los afganos puedan garantizar su propia seguridad"

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (2d) y el presidente afgano, Hamid Karzai (i), se entrevistaron hoy en Kabul después de que Zapatero visitara en la localidad afgana de Qala i Naw a las tropas españolas desplegadas en el país asiático. EFE/J.J. Guillén(EFE/J.J. Guillén)

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado a las tropas desplegadas en Afganistán que permanecerán en el país el tiempo que sea necesario: "no estamos aquí para quedarnos, pero nuestro compromiso debe ser firme, hasta que los afganos puedan garantizar su propia seguridad". Zapatero lanzó este mensaje a los soldados que trabajan en la base de Qala i-now, situada en el oeste del país y a la que llegó por sorpresa acompañado de las ministras de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y de Defensa, Carme Chacón.

Más información

Zapatero ha viajado a Qala i Naw, junto a Carme Chacón y Trinidad Jiménez, donde va a visitar a las tropas españolas desplegas en este país.

Son algo más de 1500 los efectivos militares españoles desplegados en Afganistan. La mayoría de ellos en la provincia de Bagdis, una de las más pobres del país.

Esta es la segunda visita del presidente español al país. La primera fue a finales de 2005. En esta ocasión pasará revista a las tropas y se entrevistará en la base de Qala i Naw con el gobernador de la provincia. También visitará el hospital provincial, rehabilitado con dinero de la cooperación española.

La delegación española se desplazará también a Khabul, donde se entrevistará con el presidente Hamid Karzai y con el general de la ISAF, David Petreus.

Zapatero: "No estamos aquí para quedarnos, pero nuestro compromiso es firme"

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy a las tropas desplegadas en Afganistán que permanecerán en el país el tiempo que sea necesario: "No estamos aquí para quedarnos, pero nuestro compromiso debe ser firme, hasta que los afganos puedan garantizar su propia seguridad".

Zapatero lanzó este mensaje a los soldados que trabajan en la base de Qala i Naw, situada en el oeste del país y a la que viajó por sorpresa acompañado de las ministras de Exteriores, Trinidad Jiménez, y Defensa, Carme Chacón.

Tras pasar revista a las tropas, reconoció el trabajo que realizan en un escenario "duro, difícil y muy arriesgado" y elogió su dedicación a una tarea "ardua, que va a exigir tiempo".

Zapatero compromete ante Petraeus y Karzai 500.000 dólares para la ampliación del aeropuerto de Herat

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido en Afganistán ante el general al mando de las tropas de la OTAN, David Petraeus, y el mandatario afgano, Hamid Karzai, a aportar 500.000 dólares para las obras de ampliación del aeropuerto de Herat, en el oeste del país.

Este medio millón de dólares irá destinado a la elaboración del plan director de las obras de ampliación del aeropuerto, en el que también participarán otros países implicados en la misión de la OTAN en Afganistán.

Así lo ha anunciado Zapatero en los encuentros que ha mantenido en Kabul con Karzai y Petraeus. Con el primero, el jefe del Ejecutivo se ha comprometido a "seguir trabajando" en Afganistán "hasta que el proceso esté concluido y las autoridades afganas se puedan hacer cargo de la gestión de su país".

Zapatero, a las tropas: "No estamos aquí para quedarnos, pero nuestro compromiso es firme"