Los parlamentarios vascos retenidos en el aeropuerto de Casablanca regresan a Madrid
Los tres parlamentarios, de PNV y Aralar, pretendían desplazarse a El Aiun, acompañados por una observadora, pero las autoridades marroquíes no les permitieron hacerlo
Los parlamentarios tenían previsto visitar un campamento saharaui y conocer la situación "que se está viviendo allí", según ha indicado Antia, después de la muerte del niño saharaui de 14 años Nayen Elgarhi, el pasado 24 de octubre, cerca de los campamentos de El Aaiún, en el Sahara Occidental.
Los parlamentarios vascos Nerea Antía (PNV) y Mikel Basabe (Aralar) y la parlamentaria navarra Nekane Perez (Aralar), que permanecían retenidos en el aeropuerto de Casablanca (Marruecos) cuando participaban en un viaje organizado por Euskal Fondoa en solidaridad con el pueblo saharaui, regresarán en la mañana de este domingo a Madrid, según han confirmado fuentes de Aralar.
Más información
- Dos parlamentarios vascos y una navarra están retenidos en Casablanca
- Mohamed VI reivindica parte del Sahara Occidental al este del muro marroquí
- El ministro de Exteriores marroquí se reúne con Trinidad Jiménez en Madrid
- El Polisario advierte de una intervención violenta "inminente" contra los saharauis acampados
- Marruecos y el Frente Polisario se reúnen en la ONU en un clima de alta tensión
- La policía marroquí ataca el campamento de El Aaiún y causan "bastantes heridos"
Los tres parlamentarios pretendían desplazarse a El Aiun, acompañados por una observadora, pero las autoridades marroquíes no les permitieron hacerlo. Según han explicado, les retiraron las tarjetas de embarque, los trasladaron al área internacional del aeropuerto y, una vez allí, les quitaron los pasaportes.