El temporal barre la península con vientos de más de 100 kilómetros por hora
El temporal ha provocado desvíos de aviones en el aeropuerto de Barajas y hace que la flota pesquera del Cantábrico tenga que permanecer amarrada a puerto. Además, ha causado dos heridos leves en Santander
Una buena parte de España se encuentra hoy bajo el radio de acción de una borrasca muy fuerte y muy amplia, centrada al sur de Irlanda, que ha provocado vientos muy fuertes de más de 100 kilómetros hora en la zona cantábrica y también algunos frentes de lluvia, con aire bastante frío que entra del Atlántico. En las zonas costeras hay incluso aviso rojo para hoy y para mañana, por temporal fuerte en la mar, con mar arbolada, bastante complicado, y también vientos fuertes en toda la zona cantábrica y en zonas montañosas, que pueden llegar a rondar entre los 80 y los 100 kilómetros hora.
Más información
Tres vuelos no han podido aterrizar esta mañana en el aeropuerto de Madrid-Barajas y han sido desviados a aeropuertos alternativos -dos de ellos a Valencia- debido a la meteorología adversa que azota la península, según fuentes de AENA. Concretamente, un vuelo procedente de Barcelona y con destino a Madrid ha sido desviado al aeropuerto de Zaragoza; el segundo avión afectado ha sido el procedente de Estambul (Turquía), que ha tenido que aterrizar en el aeródromo valenciano; y, finalmente, un tercer vuelo ha sido desviado también a Valencia.
AENA ha informado de que el principal motivo de las modificaciones han sido las rachas de viento laterales que han impedido "en momentos concretos" el aterrizaje de las aeronaves.
Dos heridos leves en Santander
El fuerte viento que sopla hoy en Santander ha provocado la caída de un andamio, instalado en el edificio que ocupa el número 17 del Paseo Pereda de la capital cántabra, donde un peatón ha resultado herido leve y varios operarios que trabajaban en el lugar resultaron ilesos. Un hombre, que pasaba por la zona cuando se ha caído el andamio, ha resultado herido leve al caerse cuando estaba corriendo para evitar que le golpeara la estructura metálica y ha sido atendido por efectivos del servicio de emergencias del 061.
Además, pasadas las 11 horas de esta mañana, un peatón resultó herido tras la caída de un contenedor.
El consejero cántabro de Presidencia, responsable regional de Protección Civil, ha recordado que en Cantabria se ha activado desde las 9.00 horas la alerta naranja por rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora y ha precisado que hasta el momento sólo se han producido "pequeñas" incidencias.
La flota asturiana, amarrada
La flota pesquera asturiana permanece amarrada a puerto ante la previsión de que el fuerte temporal de agua y lluvia pueda provocar olas de hasta 9,7 metros de altura, según el presidente de la Federación de Cofradías de Asturias, Dimas García. Si se confirman olas de hasta casi diez metros, la franja horaria de pleamar puede conllevar situaciones de riesgo en la zona costera, con la posibilidad de que se produzca "bastante daño en los puertos", ha explicado el patrón mayor de las cofradías asturianas.
La flota permanece amarrada a puerto desde primeras horas de la mañana y así continuará hasta la noche de mañana, martes, cuando se espera que la situación mejore en todo el litoral.