Sociedad | Actualidad

Zapatero reúne a sus "barones" para abordar la nueva agenda social

Entre las prioridades están las políticas activas de empleo

Foto de familia de la reunión del Consejo Territorial del PSOE(EFE)

Foto de familia de la reunión del Consejo Territorial del PSOE

El Partido Socialista ha iniciado el primer capítulo reformista. La austeridad por controlar la inflación es uno de los objetivos del Gobierno y las reformas, el segundo

José María Barreda, coordinador del Consejo Territorial del PSOE ha afirmado que "estamos ante una reforma crucial" con la que se situará a las personas desempleadas "en el corazón de la agenda política y social"."Nos mueve el paro, nos conmueven las personas que no tienen trabajo", ha añadido.

Más información

Una reforma urgente e inaplazable, la de coordinar las políticas de empleo con los interlocutores sociales, a la vez con las Comunidades Autónomas hasta llegar a una conferencia sectorial para que por fin el Gobierno apruebe una nueva ley.

El Gobierno y el PSOE ponen así en marcha una ofensiva total en favor de los parados con ánimo muy positivo. Ha habido críticas durante la reunión, como la del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara. Dentro, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que la actual estabilidad política y presupuestaria ha facilitado algún encuentro que hasta ahora los socialistas no se habían animado a abordar.

Itinerarios personalizados para el empleo

Según el documento presentado en el Consejo Territorial del PSOE, la reforma de las políticas activas de empleo plantea elaborar itinerarios personalizados para los parados. Este texto aborda las líneas para la reforma de esas políticas, uno de los proyectos estrella de Rodríguez Zapatero para los próximos meses. En el documento se lee que, cuando la reforma concluya, todos los parados tendrán una atención personalizada que incluira diagnósitico de sus posibilidades para encontrar empleo y un itinerario individualizado y personal para lograrlo.

Más aún, estos itinerarios servirán, dice el texto "para reforzar la vinculación de políticas activas y pasivas de empleo", es decir, para vincular los programas de empleo y acciones formativas que hagan los parados con la prestación que reciben. En el documento también se contemplan fórmulas que permitan beneficiar con más recursos a las comunidades más eficaces en la reincorporación de los parados al mercado de trabajo, y que las prestaciones de carácter más asistencial puedan vincularse más con los programas para volver a conseguir trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00