Internacional | Actualidad

Más de 10.000 refugiados huyen de la guerra en Birmania

La gente cruza "con lo puesto" a los campos de refugiados en Tailandia por los combates entre el ejército y la guerrilla de la minoría Karen

Una mujer birmana baja junto a su hijo de un furgón policial desde un cuartel fronterizo en territorio tailandés / EFE(EFE)

Una mujer birmana baja junto a su hijo de un furgón policial desde un cuartel fronterizo en territorio tailandés / EFE

Coincidiendo con las elecciones del pasado domingo, no reconocidas por gran parte de la comunidad internacional, los combates entre ejército y guerrilla junto a la frontera con Tailandia han provocado la huida de 10.000 refugiados birmanos. La ONG Colabora Birmania, la única española en la zona, pide ayuda para atender a esa población civil, que según los cooperantes ha llegado sin nada.

Al teléfono desde la frontera entre Tailandia y Birmania, en el pueblo de Mae Sod, el cooperante Javier García cuenta como han llegado en un día esos 10.000 refugiados: "cruzando el río a pie y con lo puesto; algo de dinero y con lo puesto". Su ONG hizo ayer un llamamiento internacional para pedir ayuda. Hoy Javier vuelve a su casa contento, porque dice que han cruzado muchos menos, e incluso algunos han podido volver a Birmania. "Pero van a venir más en los próximos meses, porque ahora los combates están más hacia el interior".

Más información

Los combates a los que se refiere Javier son los que enfrentan en la zona de la frontera con Tailandia al ejército birmano y la guerrilla que lucha por la independencia de la minoría Karen. Las tropas del Gobierno consiguieron recuperar el control de varias poblaciones en el fin de semana; y eso provocó el éxodo de población civil. Según las organizaciones "bombardearon las casas y quemaron el mercado de Myawaddy", que es la ciudad más cercana a la frontera.

Con los combates trasladados a unos 100 kilómetros de la frontera, algunos refugiados han vuelto en las últimas horas. Pero la mayoría sigue en unas instalaciones cedidas por el ejército de Tailandia en Mae Sod. "Están como en un campo de fútbol, hacinados y sin nada", dice Javier "y como por la noche ha empezado a hacer frío hemos estado repartiendo 600 mantas".

En la zona trabajan otras organizaciones como Acnur, dependiente de Naciones Unidas, y centrados ahora mismo en dar comida a esos miles de refugiados. Birmania Colabora pide ayuda económica y material para dar abrigo a toda esa gente y prepararse para necesidades de otro tipo que van a ir surgiendo con el paso de las semanas.

Tailandia, que tiene ya más de 150.000 refugiados que huyen de la guerra, la persecución política o el hambre en Birmania, ha intentado que muchos de los recién llegados vuelvan a sus casas. "Todos quieren volver", responde Javier, "pero a un país libre y con un futuro mejor".

De momento el futuro próximo del país lo va a marcar la misma junta militar que lo viene decidiendo desde hace décadas. Uno de sus generales, Thein Sein, será el primer ministro, al vencer el partido afín a los militares las elecciones del pasado domingo. El Partido del Desarrollo y Solidaridad de la Unión habría ganado, según la televisión estatal, con más del 80% de los votos.

Mientras, la líder opositora y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, seguirá bajo arresto domiciliario. Y eso que ella también ganó unas elecciones, democráticas. Eso fue en 1990.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00