200 años de libertad de expresión
La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) ha reclamado a países como Venezuela o Argentina que mejoren las garantías jurídicas y constitucionales de este derecho
El 10 de noviembre de 1810 los diputados reunidos en San Fernando (Cádiz) aprobaron el decreto de libertad de imprenta. Era la primera vez que se recogía este derecho en España. El texto explicitaba el fin de la censura previa y la clausura de los tribunales de imprenta.
200 años después todavía esa lucha tiene asignaturas pendientes. Lo ha constatado la asamblea general de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), reunida en Cádiz, que ha alertado de los recortes que esa libertad sufre en muchos países. El colectivo entregará mañana, coincidiendo con este magno aniversario, el premio a la libertad de expresión al flamante Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.
Más información
Delegaciones de una veintena de países de América y Europa participan en este encuentro de la asociación, que representa los intereses de 17.000 emisoras del mundo. En esta cita anual se abordan aspectos muy diferentes pero este año se ha hecho un especial análisis del estado de la libertad de expresión. En dos siglos se ha ganado mucho pero la batalla no está resuelta todavía. La declaración final resalta casos puntuales, en los que ese derecho todavía es una aspiración.
La asamblea general reclamó a países como Venezuela o Argentina que mejore sus instrumentos jurídicos para reponer la garantía constitucional de la libertad de expresión. En el caso del Gobierno de Hugo Chávez, se ha observado en el cierre de 32 emisoras de radio y una estación de televisión, el "acoso" a los dueños de canales de noticias y el "ataque constante a periodistas". De Argentina se denuncia la "permanente hostilidad del Gobierno en contra de medios privados".
La resolución de España alaba la Ley General de Comunicación Audiovisual pero recomienda a las comunidades autónomas a convocar los oportunos concursos para otorgar las emisoras de frecuencia modulada pendientes y se hace un llamamiento al Gobierno central para cerrar las más de 2.000 emisoras ilegales que existen en el país, que, según el colectivo, causa "un importante perjuicio".
El máximo evento anual de la asociación cuenta también con la asistencia de destacados expertos en distintas áreas, como son aspectos legales, derecho de autor y las nuevas tecnologías digitales para la radiodifusión. La asamblea de la AIR se realiza en Cádiz, organizada por la Asociación Española de Radiodifusión Comercial, con el auspicio del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, que en este año también celebra el Bicentenario del Decreto de Libertad de Imprenta de España aprobado el 10 de noviembre de 1810.
Precisamente, mañana en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando, donde se aprobó el decreto que promovió la libertad de expresión y opinión en España, se realizará un acto de donde este organismo internacional otorgará su máximo galardón al Premio Nobel 2010 de Literatura, Mario Vargas Llosa. El Premio AIR a los "Defensores de la Libertad de Expresión, las Dignidades Humanas y la Democracia", será entregado al escritor peruano por el vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Fundada en 1946, la AIR es la más antigua organización mundial de radiodifusores que representa en la actualidad a más de 17.000 emisoras de radio y televisión.
Pedro Espinosa
En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...