Una protesta estudiantil en Londres se salda con una treintena de detenidos
Los estudiantes británicos protestan por el aumento del coste de las matrículas universitarias
La protesta se ha tornado violenta cuando los estudiantes han irrumpido en la sede del Partido Conservador británico / AGENCIA ATLAS
Una manifestación de estudiantes británicos contra el aumento previsto del coste de las matrículas universitarias en el Reino Unido ha obligado a evacuar en el centro de Londres la sede del Partido Conservador del primer ministro, David Cameron.
Más información
- Rubalcaba plantea la conveniencia de crear "un MIR educativo" para profesores
- Rajoy realizaría un ajuste económico como el de Cameron
- Ed Miliband es elegido nuevo líder del Partido Laborista británico
- La policía londinense emplea Twitter para enviar mensajes a los manifestantes acantonados en la torre Millbank
- Tres jóvenes detenidos por un tiroteo contra profesores
- Los universitarios españoles entre quienes más apoyan el divorcio, el matrimonio homosexual o la eutanasia
La Policía metropolitana de Londres ha confirmado la detención de 32 personas y según Scotland Yard, 14 personas han resultado heridas, entre ellas siete policías, aunque todas ellas de carácter leve. El comisario de la Policía metropolitana, Paul Stephenson, ha reconocido que las fuerzas de seguridad deberían haber anticipado "mejor" el cariz violento que podían adoptar las marchas. "No es aceptable. Es una vergüenza para Londres y para nosotros", lamentó.
Decenas de miles de personas, la mayoría profesores y estudiantes, se congregaron esta tarde a las puertas de la torre Millbank, donde se encuentra el cuartel general del partido gobernante, para protestar contra la proyectada triplicación del precio máximo de las matriculas de universidad a partir del 2012.
Con esta manifestación, liderada por el Sindicato Nacional de Estudiantes (NUS, en sus siglas en inglés), los jóvenes querían presionar a los diputados británicos para que a finales de año voten en contra de un proyecto de ley del Gobierno de coalición conservador-liberaldemócrata que elevaría el tope del precio de las tasas de ingreso a la universidad de las 3.290 libras actuales (3.785 euros) hasta las 9.000 libras al año (10.350 euros).
Protestas estudiantiles
El presidente del sindicato estudiantil, Aaron Porter, ha advertido a los liberales de que se exponen a ser expulsados del Parlamento si votan a favor de esa polémica propuesta, violando así sus promesas electorales.
Los estudiantes dicen que combatirán a aquellos diputados liberales que en la campaña electoral expresaron su oposición a todo incremento de las matrículas y que ahora que su formación está en el Gobierno quieren votar a favor de la propuesta "tory". Estudiantes de la Goldsmiths University of London han ahoracdo simbólicamente la efigie del líder liberaldemócrata y viceprimer ministro, Nick Clegg, por apoyar la propuesta de sus aliados conservadores.
Con la elevación de las matrículas se trata de compensar el recorte de las subvenciones a las universidades por parte del nuevo Gobierno, una de las medidas destinadas a reducir el déficit. Según el sindicato de profesores, el costo de los estudios universitarios se ha más que triplicado ya desde 1988, pese a lo cual ha empeorado el ratio entre estudiantes y profesores: en 1988 era de unos 13 alumnos por profesor mientras que ahora es de 16.