Acuerdo de mínimos en el G20 para acabar con la guerra de divisas
Zapatero reitera la solvencia de las finanzas españolas ante la crisis en Irlanda
Seúl
Son 40 páginas de declaración final pero un solo párrafo ha amenazado con dar al traste con el trabajo de todos estos días. Finalmente los líderes del G20 constatan en el documento de conclusiones que deben caminar hacia un sistema de tipos de cambio determinados por el mercado y absteniéndose de adoptar devaluaciones competitivas.
Es un acuerdo "incipiente" como ha reconocido el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que espera que la coordinación de la política monetaria se incremente en los próximos meses. Francia, próxima presidencia del G20, tendrá entre sus cometidos acercar posturas en esta cuestión.
Más información
Los países del G20 acuerdan en Corea someter a consideración del Fondo Monetario Internacional sus políticas nacionales para, si es necesario, corregirlas y contribuir así a la eliminación de los desequilibrios, aunque han dejado para el próximo año determinar qué indicadores se analizarán y de qué forma se deberán corregir si es necesario. Lo que sí hace el comunicado es reflejar que la recuperación económica continúa aunque los riesgos de recaída a nivel mundial también persisten.
España ha consolidado su presencia en este foro en lo que para Rodríguez Zapatero supone "el hecho más importante en política exterior de la última década".
Irlanda, sin estar en el G20, centra la cumbre
Aunque oficialmente no se ha tratado esta cuestión en ninguna de las reuniones del G20, sí que en los pasillos y en los encuentros informales Irlanda ha sido la gran protagonista de esta cumbre. Los problemas financieros y los temores de insolvencia han llevado a los cinco países europeos miembros del G20 a intentar tranquilizar a los inversores. Zapatero ha reiterado la solvencia de España. "Me parece que el tiempo puede demostrar que esa afirmación es irrefutable" ha asegurado el presidente del gobierno.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...