Mareas de magma modelaron la cara oculta de la Luna
Los científicos, dirigidos por Garric-Bethell, realizaron un estudio para la Universidad de Brown en Providence en Estados Unidos que se publica en la revista 'Science'
Las montañas de la cara oculta de la Luna pueden explicarse utilizando una fórmula matemática simple que liga su formación a la cara visible de la Luna y sugieren la participación de procesos de mareas de magma líquido en su origen.
Utilizando la información disponible sobre la topografía y gravedad en la Luna han desarrollado una función matemática que explica un 25 por ciento de las variaciones en la corteza lunar, incluyendo la cara oculta del satélite al completo.
Más información
Su fórmula sugiere que la estructura de la corteza de la Luna de la cara que no es posible observar desde la Tierra está asociada a procesos de mareas ancestrales. Como la luna helada de Júpiter, llamada Europa, la corteza de la Luna flotó sobre un océano de roca líquido que se encontraba bajo su superficie.
Por eso, los investigadores apuntan que las mismas fuerzas gravitacionales que influyen sobre Europa derivadas de Júpiter podrían haber influido sobre la Luna primitiva pero derivadas de la Tierra. Así, la topografía de esta área lunar podría haber sido causada por variaciones en el calentamiento de las mareas a media que la antigua corteza lunar era desprendida del manto por dicho océano de magma líquido.