Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Perejil para todos los gustos

Google reconoce haber cometido en dos ocasiones un error en su servicio de mapas al atribuir la isla de Perejil (Leila para los marroquíes) primero a Marruecos y luego a España, cuando la política de la compañía es mantenerse neutral cuando se trata de territorios disputados.

Bernardo Hernández, director mundial de Productos Emergentes de Google / CADENA SER

DAVID MARTOS

Distintos resultados en función de los términos de búsqueda. Si se teclea "Isla Perejil", la soberanía es de España. Si estamos tras la pista de "Isla Laila", el nombre que recibe el islote en marroquí, la soberanía es de España. 2-0 en el marcador. Sin embargo, si se busca "Perejil" a secas, la soberanía es de Marruecos. Resultado final: 2-1.

Google España asegura que se trata de un error técnico y que la política de la empresa para territorios disputados es siempre la neutralidad. Sin embargo, hay una capa de su servicio de mapas que construyen los usuarios a través de la aplicación web Map Maker, y por ahí pueden colarse errores. Una vez detectados, se inicia un proceso de verificación: se reporta la incidencia al departamento de geopolítica, en Estados Unidos, y unos 15 días la incidencia debería estar resuelta. De momento, según Google, ni el Gobierno de España ni el de Marruecos se ha puesto en contacto con ellos.

Un error que se repite

Los mapas de Google están basados en fuentes cartográficas externas, todas ellas de reconocida fiabilidad, pero pueden contener errores de los que la compañía no tiene constancia. En cuanto que estos fallos se detectan, se abre una incidencia y se inicia un proceso de tres pasos: verificación, certificación y código.

A finales de junio, Google España descubrió la misma equivocación, pero a la inversa. Atribuyó Perejil a Marruecos y tras consultar con Naciones Unidas, el Tribunal de la Haya y otras instituciones internacionales, rectificó el error en la capa oficial. Sin embargo, dejaron habilitada la capa de Map Maker y el malentendido ha vuelto a producirse.

Más allá de la anécdota, estos deslices pueden reavivar tensiones dormidas, como sucedió la semana pasada en isla Calero. Nicaragua utilizó un error en los mapas de Google para justificar la presencia de sus militares en el territorio, que en los mapas oficiales aparece bajo la soberanía de Costa Rica. La Organización de Estados Americanos ha intervenido hoy mismo para pedir a Nicaragua que retire sus tropas.

¿Qué es Google Map Maker?

Según la descripción oficial, "utilizando las herramientas de Google Map Maker, puedes marcar visualmente las ubicaciones y añadir información detallada acerca de ellas". Entre esta información se cuenta el nombre de lugares y la delimitación de fronteras, aunque se trata de datos que se ponen en cuarentena, que no se reflejan automáticamente en Google Maps. Previamente, otros usuarios y moderadores pueden modificar, rectificar o publicar una incidencia en la aplicación 'Map Maker Issue Tracker', destinada a centralizar este tipo de errores. En el momento de escribir este artículo, ninguna anotación al respecto del islote de Perejil estaba inscrita en esta herramienta de control.

En cualquier caso, como han repetido sucesivas veces los portavoces de la compañía, Google Maps no pretende ser la referencia en disputas fronterizas. Con motivo de la polémica entre Nicaragua y Costa Rica, Daniel Helft, Senior Manager para Políticas Públicas de Google América Latina, escribía en el blog oficial que "si bien, los mapas de Google tienen una altísima calidad y Google trabaja constantemente para mejorar y actualizar la información existente, de ninguna manera pueden ser tomados como referencia al momento de decidir acciones militares entre dos naciones".

Además, en la web de Map Maker se incluye un 'disclaimer' que libera a la empresa de toda responsabilidad: "Google no garantiza, de forma expresa o implícita, ya sea por ley u otras razones, aspectos que incluyen pero no se limitan a el contenido, calidad, precisión, integridad, fiabilidad, adecuación a un propósito particular, utilidad, o que el Servicio funcione de manera interrumpida y exento de errores".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?