En 2025 la cifra de afectados por la diabetes podría llegar a los 500 millones
Aumentan los casos de diabetes. Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, 285 millones de personas sufren esta enfermedad y la previsión es alarmante
Aumentan los casos de diabetes. Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, 285 millones de personas sufren esta enfermedad y la previsión es alarmante. Si no se toman medidas, en 2025 la cifra podría llegar a los 500 millones de afectados. Sólo en España hay más de cuatro millones de diabéticos y muchos ni siquiera están diagnosticados. Frecuentemente se detecta tarde, porque la enfermedad no cursa con dolor aunque las consecuencias sí son dolorosas. Complicaciones de riñón , oculares y sobre todo cardiovasculares, cómo el infarto de miocardio y accidentes vascualares cerebrales, como explica el Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de la PAZ, Luis Felipe Pallardo.
Más información
La enfermedad hoy por hoy no tiene cura, aunque sí tratamiento. Por eso los expertos inciden especialmente en la importancia de la prevención, comiendo sano y haciendo ejercicio y en la detección precoz dirigida sobre todo a las poblaciones de riesgo que, cómo explica el doctor Pallardo, "son pacientes con antecedentes familiares diabéticos, mujeres que dan a luz hijos con mas de cuatro kilos de peso y personas obesas o con problemas de hipertensión".
Según los últimos informes elaborados por expertos, la diabetes es la tercera causa de muerte entre las mujeres y la séptima entre los hombres y sus principales causas son el envejecimiento de la población, las dietas no saludables y el aumento de la vida sedentaria. Los médicos insisten en las pautas para prevenir la diabetes: ejercicio físico y dieta mediterránea.