Los jóvenes españoles, entre los que más se emborrachan de toda Europa
Uno de cada cuatro jóvenes de 15 años reconoce haberse emborrachado con cinco o más copas en los últimos 30 días
España está en la media europea en cuanto al porcentaje de adolescentes que consumen alcohol de forma habitual (un 61% de los chicos entre 12 y 18 años) pero se sitúa entre los países donde ese consumo es más abusivo. Uno de cada cuatro jóvenes de 15 años reconoce haberse emborrachado con cinco o más copas en los últimos 30 días, una cifra que coloca a España en el séptimo puesto sobre un ranking de 35 países.
Los datos se incluyen en el libro "Hablemos del alcohol", presentado hoy en Madrid por la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS). El consumo de alcohol sigue muy ligado al ocio en el fin de semana. De hecho, el 87% de los jóvenes que salen las noches de los viernes y los sábados asegura consumir alcohol, y casi la mitad de ellos dice tener permiso de sus padres para hacerlo.
Más información
- Una discoteca dará 300 vibradores a las chicas y las pilas a los chicos
- Sanidad anima a los adolescentes a llevar un preservativo "siempre encima" para evitar embarazos no deseados
- Nuevas medidas para que menores y embarazadas no beban alcohol
- Los casados pierden puntos del carné por el móvil; los solteros, por alcohol
- "El cannabis se encarga de que nos olvidemos de todo"
- Jóvenes pasotas, pero críticos
- Nuevos estudios demuestran que beber una o dos copas de vino al día mejora la salud
Al 70% nunca le han pedido el DNI
El libro llama la atención sobre la facilidad con la que los jóvenes españoles pueden acceder al alcohol pese a ser menores de edad. El 94% dice que consigue alcohol sin dificultades y el 70% afirma que nunca les han pedido el DNI para consumir o comprar alcohol en bares, discotecas o tiendas.
Según el autor del libro, el catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto, Javier Elzo, todos estos datos ponen de relieve el fracaso de las posturas prohibicionistas en torno al alcohol. Elzo se muestra partidario de establecer algunos límites pero reivindica el papel de la familia y la sociedad a la hora de "enseñar a beber".
También propone un debate para armonizar las distintas edades a las que se permiten diferentes conductas a los menores. "Lo que no tiene sentido es que un menor de 14 años tenga legalmente prohibido el alcohol pero sí pueda ir a la cárcel como autor de un delito o mantener relaciones sexuales consentidas con un adulto. Estamos mandando mensajes contradictorios".
Bush sobre el alcohol: "Si no hubiera dejado de beber no estaría aquí como ex presidente"
00:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101109csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Javier Elzo: "Habrá que discutir si el límite legal para consumir alcohol debe ser 18 o 16 años"
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101115csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>