Ocio y cultura

La dieta mediterránea y el flamenco, entre los candidatos a Patrimonio de la UNESCO

España lleva a esta edición un total de cinco candidaturas

El aceite de oliva, base de la dieta mediterránea que es candidata a Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.(Getty Images)

El aceite de oliva, base de la dieta mediterránea que es candidata a Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

La reunión del Comité de la UNESCO que se celebra estos días deberá decidir entre las 47 candidaturas presentadas por 29 estados que optan a entrar este año en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial. En España son candidatos el flamenco, los castells de Cataluña, la Sibila de Mallorca, la dieta mediterránea y la cetrería.

El patrimonio cultural no se limita a sus manifestaciones tangibles, como los monumentos y los objetos que se han preservado a través del tiempo. Como explica la UNESCO, también abarca lo que, innumerables grupos y comunidades de todo el mundo, han recibido de sus antepasados y transmiten a sus descendientes, a menudo de manera oral.

Más información

Pero las cosas se entienden mejor con ejemplos. Entre las 47 candidaturas que se presentan este año, encontramos cosas tan dispares como el sistema normativo de los wayuu colombianos, la marimba y los cantos tradicionales del Pacífico sur, la acupuntura, el arte del encaje de aguja de Alençon, la danza chauu de la India, la alfombra azerbaiyana, el naadam - festival tradicional mongol - o la ópera de Pekín.

Bienes inmateriales españoles

En esta edición, España presenta cinco candidaturas: la cetrería y de la dieta mediterránea - ambas compartidas con otros países - el flamenco, la Sibila de Mallorca y los castells de Cataluña.

La dieta mediterránea tiene 9.000 años de vida y no sólo es saludable: para muchos expertos la dieta mediterranea es arte, es cultura y es una forma de vida. Por su parte, el canto de la Sibila de Mallorca todavía se sigue interprentándose en las iglesias mallorquinas, como en la catedral de Palma. De hecho, en 2003 fue declarado Bien Inmaterial de Interés Cultural por el Consejo insular de Mallorca.

Los castells son una tradición típica de muchas comarcas de Cataluña, que no falta en las fiestas populares y que consiste en levantar torres humanas de varios pisos de altura.

Pero la candidatura estrella de este año parece ser el flamenco, cuya candidatura ha sido impulsada conjuntamente por las Juntas de Andalucía y Extremadura, y está apoyada por el Ministerio de Cultura.

El flamenco, patrimonio para todo el mundo (04-10-10)

15:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101004csrcsrcul_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De la alfombra azerbaiyana al flamenco

04:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101116csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00