Marruecos autoriza a 'El País' y a 'El Mundo' a enviar redactores para entrar en el Sáhara
El Ejecutivo español ha reclamado a Marruecos "apertura total" a los medios de comunicación españoles
El Gobierno marroquí ha autorizado finalmente a los diarios 'El País' y 'El Mundo' a enviar redactores del medio para que se desplacen al Sáhara Occidental a informar de la situación en la zona tras el asalto del campamento de protesta de las afueras de El Aaiún por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes, según fuentes gubernamentales.
Más información
- El Polisario: 'Tenemos armas, hombres y voluntad para llevar la guerra a Rabat'
- La Fiscalía de el Aaiún investigará denuncias de heridas por arma de fuego
- Jiménez pide un informe "independiente" para saber lo ocurrido en El Aaiún
- Human Rights Watch denuncia que "a muchos saharauis les han golpeado hasta dejarles inconscientes"
- El Consejo de Seguridad de la ONU "deplora" la violencia en el Sáhara Occidental
- Rubalcaba dice que las explicaciones de Marruecos "refutan" las preocupaciones que tenía el Gobierno
- "Hay que intentar entrar una y otra vez en El Aaiún, es nuestra obligación como periodistas"
- Marruecos niega la muerte de civiles y recrimina a la Eurocámara sus críticas
El Ejecutivo español, primero a través del ministro de Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, y después por medio de la titular de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha reclamado a Marruecos "apertura total" a los medios de comunicación españoles para entrar en el Sáhara Occidental y, ante la negativa de las autoridades marroquíes, el Gobierno reclamó a Rabat el mismo trato que da a los medios franceses.
Así, han sido las autoridades de Marruecos las que han decidido que sean profesionales de los diarios 'El País' y 'El Mundo' los que podrán entrar en la zona argumentando que en el caso de Francia los admitidos también son dos periódicos, 'Le Monde' y 'Le Figaro'.
No obstante, las mismas fuentes han insistido en que el Gobierno español sigue y seguirá reclamando "apertura total" para que todos los medios españoles que lo deseen puedan enviar periodistas a El Aaiún. Por otro lado, las autoridades marroquíes han informado al Gobierno español de que acepta retirar su decisión de revocar la acreditación del corresponsal de 'ABC' en Rabat, Luis de Vega, un trámite que tardará unos días en hacerse efectivo.
La FAPE habla de "censura"
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) considera que la selección de un "mal denominado ''pool'' de medios de comunicación españoles es una forma de "censura dirigida". Para la FAPE, la aplicación al caso español de ese sistema está "viciada de antemano por el veto impuesto por Marruecos a determinados medios, a determinados periodistas y a los corresponsales españoles en Rabat" a los que no se les permite formar parte del grupo de profesionales que viajarán en los próximos días.
En un comunicado difundido este jueves, la FAPE califica de "turismo de conflicto" el modelo elegido por Marruecos y precisa que la filosofía de un "pool" informativo -número reducido de profesionales en una cobertura con el compromiso de distribuir al resto de medios la información obtenida- dista de esta "selección a dedo de medios y de profesionales". La Federación "respeta la decisión que tomen los medios españoles elegidos por Marruecos, pero advierte de que el principio de discriminación que quiere imponer Rabat atenta contra la libertad de información".