FACUA pide a Competencia que investigue los precios de los carburantes en España
La asociación de consumidores FACUA denuncia que los precios de los combustibles antes de impuestos superan hasta en un 7% la media de la Unión Europea. La gasolina española es la tercera y el gasóleo el cuarto más caros de la Unión Europea.
La Federación de Consumidores destaca que los precios antes de impuestos que se aplican en España para la gasolina y el gasóleo están hasta un 7% por encima de la media de la Unión Europea. En el caso de la gasolina, son los precios más altos en la Europa de Los 27, sólo superados por los de Dinamarca e Italia. En el caso del gasoleo, sólo es más caro en Grecia, Italia y Filandia.
Más información
Facua pide una investigación a la Comisión Nacional de la Energía y a la Comisión Nacional de la Competencia, a la que plantea si las subidas de precios aquí y su distanciamiento respecto a las del resto de Europa podrían responder a una estrategia concertada de las empresas del sector.
La versión de la patronal del sector
La patronal del sector, AOP, en una nota oficial, asegura que no se pueden comparar los precios de los productos petrolíferos entre los distintos países europeos porque no hay una metodología común para su análisis.
Pero no hace referencia al hecho de que en la misma serie estadística del boletín petrolero europeo se observa un incremento en el diferencial de precios de la gasolina y el gasóleo en los últimos meses en perjuicio de los usuarios españoles. La Cadena SER ha consultado a este respecto a AOP, sin obtener una respuesta por el momento.