Granjeros negros de EEUU serán compensados tras una histórica demanda por racismo
El Senado de Estados Unidos ha aprobado por unanimidad la iniciativa de ley que proveerá <b>1.150 millones de dólare</b> para compensar a granjeros negros en una demanda por sesgo
El caso Pigford vs. Glickman fue resuelto extrajudicialmente en 1999 y se estableció que los granjeros que cumplían con los requisitos podían recibir 50.000 dólares cada uno por demandas respecto a que se les negaron préstamos agrícolas o fueron sometidos a esperas más largas por racismo. Decenas de miles de granjeros no lograron cumplir la fecha límite para presentar la documentación necesaria.
El acuerdo en Pigford II, alcanzado en febrero, permitió que esos granjeros pudieran seguir buscando compensaciones. La demanda recibe su nombre por el granjero de Carolina del Norte Timothy Pigford.
La iniciativa del ley del Senado, que asciende a un total de 4.600 millones de dólares, también incluye compensaciones para nativos estadounidenses en una demanda colectiva contra el Departamento del Interior por el mal uso de cuentas de fondos de fideicomiso de la población india.
Más información
"Esta es una gran, gran victoria para mí y los granjeros negros, muchos de los cuales fallecieron aguardando justicia", dijo John Boyd de la Asociación Nacional de Granjeros Negros. "He estado aguardando 26 años para esto. He escuchado la palabra ''no'' mucho tiempo", agregó.
La medida aún debe ser aprobada por la Cámara de Representantes antes de que concluya el período de sesión de este año.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama alabó la decisión del Senado. "Instó a la Cámara baja a avanzar esta legislación como ya lo hizo este año, y espero convertirla en ley con mi firma", dijo Obama en un comunicado.
Boyd indicó que la aprobación por parte del Senado era el mayor obstáculo, haciendo notar que esta era la décima vez en la que la medida de financiamiento era votada en la Cámara alta. La Cámara de Representantes aprobó los fondos en mayo como parte de una iniciativa distinta, pero el Senado comenzó un receso sin haberle dado el visto bueno.