Actualidad
EL FARO DE PATIÑO

Al borde de la crisis de euros

"El euro, nuestra moneda, está una vez al borde de la crisis", constata Le Monde en un editorial, y lo que es más preocupante "es que nos estemos acostumbrado a ello, como si ni tuviera importancia". Y la tiene, señala, "porque el aumento de los intereses por el pago de la deuda desvía fondos para acometer el principal problema: el empleo". Pero no sólo en ese ámbito, también en el político. A juicio de Fabio Liberti, analista del IRIS -el Instituto de Investigaciones Estratégicas-, "la crisis en la zona euro conlleva una banalización del antieuropeismo, que fragiliza a la Unión Europea en la escena internacional". Según Liberti, países como Alemania tienen un interés evidente en resolver problemas de países como Irlanda porque "su salud económica y la de sus bancos está ligada a una zona euro sana y a una moneda fuerte", pero al mismo tiempo "sus ciudadanos son cada vez más antieuropeistas". Esto impide, concluye, que Alemania asuma el liderazgo político de la Unión Europea que ya le corresponde de manera natural por su liderazgo económico.

Más información

Esta situación es criticada por `The Economist? que, de manera muy gráfica, la reproduce en su portada modificando el cuadro "Le radeau de la Medusse" de Gericault: en una balsa de náufragos, cuya vela es la bandera europea, algunos enarbolan las banderas desgarradas de Irlanda y Portugal mientras se enfrentan a un mar embravecido. En el horizonte, una impoluta Angela Merkel vestida de blanco es rescatada por un helicóptero. Para la revista liberal, "los males de Irlanda son en gran parte consecuencia de sus propias decisiones pero las chapuzas alemanas la han empeorado".

Realitys y realidad

"Familia, fe y bandera", todo un programa electoral como subtítulo del libro que Sarah Palin publica este martes en Estados Unidos con el título "América en el corazón". La candidata a vicepresidenta sigue forzando la máquina para posicionarse como la rival natural de los republicanos contra Obama en 2012. Su mejor golpe de efecto, sin embargo, es el programa de tele realidad que inauguró el fin de semana pasado con 5 millones de telespectadores en la cadena de televisión TLC con el nombre de "La Alaska de Sarah Palin"...

"Salmones, kayaks y osos: el hábitat natural de Palin", proclama Shelley Ross, la crítica televisiva de "Newsweek", tras ver el primer capítulo de este "reality" concebido por Mark Burnett, quien ha mezclado uno poco de sus éxitos televisivos: "Supervivientes", "El aprendiz" y "Más inteligente que un alumno de primaria". No hay que ser McLuhan para concluir que Palin ha abierto un nuevo camino a la comunicación política. De hecho, `Le Monde? retrata a otra figura política conservadora, la diputada tory Ann Widdcombe, que triunfa en la versión británica del concurso "Mira quien baila". La que fuera secretaria de estado de prisiones de John Major, que proclama su virginidad a los 63 años, se lanza a la pista en manos de su pareja de baile, Anton du Beke, y su popularidad aumenta al mismo tiempo que los tabloides se mofan de ella: "es tan seductora como un agente de la circulación", dice el `Dailiy Telegraph?. "Tan graciosa como un frigorífico", según el `Daily Mail?.

Este gusto exhibicionista de los políticos llega a su paroxismo con el cartel de una candidata por Varsovia a las elecciones municipales en Polonia, reproducido en La Repubblica. Se llama Katherina Szcozlec y aparece posando en bikini en una playa de arena blanca bajo el lema: "Bella, independiente y competente". A Palin también le gustaría firmarlo.

La Nobel, novel en Internet

Una sensación de optimismo, de recuperación de la confianza en el ser humano, permanece tras leer las dos entrevistas que Ann San Suu Kyi ha concedido esta semana al Guardian y a Liberation. La Nobel de la Paz acepta como parte de su existencia la posibilidad de volver a ser recluida en su casa. Una situación en la que ha vivido 15 de los últimos 21 años y que la convierte en un ser singular en su vida cotidiana. Suu Kyi desvela en el diario londinense que se ha convertido en una auténtica experta del bricolaje porque ni su madre ni la hija que viven con ella están dotadas para las reparaciones. Tampoco está familiarizada con las nuevas tecnologías: "cuando me dieron un móvil tras la liberación no sabía si debía acercarlo a la boca o a la oreja. De hecho, ni siquiera se marcar un número", reconoce en el diario francés, donde también ironiza sobre Internet: "Me gustaría tener acceso, pero una de las condiciones en Birmania es no tener una filiación política y creo que saben quién soy. Lo pedirá a ver que me responden".

También con filosofía se lo toma la familia del Nobel chino, Liu Xiaobo. Su mujer no podrá acudir a Oslo para recibir el premio y tampoco sus tres hermanos que están siendo controlados y presionados, denuncia el Guardian, que también publica la relación de países que, de momento, han cedido a las amenazas ejercidas por Pekín para boicotear el acto: Rusia, Cuba, Irak, Kazastán y Marruecos.

Doctor Honoris Gaga

La influencia de internet y las redes sociales para generar nuevos mitos es objeto de análisis en un seminario que la Universidad de Carolina del Sur ofrecerá a sus alumnos desde el próximo mes de enero con el atractivo enunciado de "Lady Gaga y la sociología de la celebridad". Según cuenta a `Le Figaro? el profesor impulsor del mismo y fan declarado de la cantante, se trata de estudiar "las condiciones que han hecho posible la notoriedad de la artista" que hace apenas dos años era una completa desconocida y ha vendido en el último año 15 millones de discos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00