Economía y negocios

El primer ministro Irlandés confirma la petición del plan de rescate

El mandatario ha dicho que el objetivo será devolver la solidez al sistema bancario

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, durante la rueda de prensaEFE

El primer ministro de Irlanda, Brian Cowen, ha confirmado a última hora del domingo que el país solicitará los fondos de rescate de la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) con el objetivo de garantizar la solvencia del sector bancario irlandés

En una rueda de prensa, Cowen confirmó lo anunciado hace unas horas por su ministro de finanzas, Brian Lehinan, quien adelantó que Irlanda solicitará la ayuda de la UE, el FMI y el BCE, tras ratificar un plan de austeridad con el que se pretende reducir el déficit nacional en 15.000 millones de euros para finales de 2014, según informó la cadena estatal RTE.

Más información

El dirigente señaló que el objetivo de esta ayuda, cuyos detalles se concretarán en reuniones posteriores, es devolver la solidez al sistema bancario del país, así como situar el déficit público en niveles similares a los de 2006. No obstante, descartó que esta medida fuera a suponer variación alguna en el impuesto de sociedades, lo que ha tranquilizado a las empresas asentadas en el país.

En este contexto, Cowen aseguró que la solidaridad que ha mostrado Europa al tender la mano a Irlanda será recompensada por Dublín. En la misma línea se manifestó Lenihan, quien destacó la fortaleza de las relaciones entre el país y sus socios comunitarios.

Por su parte, el gobernador del Banco Central de Irlanda, Patrick Honohan, aplaudió la decisión del Gobierno de solicitar los fondos de rescate -paquete estimado en unos 100.000 millones de dólares (unos 73.000 millones de euros)-, al considerar que las ayudas al sector bancario aportarán mayor seguridad a las políticas económicas y financieras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00