Las operadoras de 'telecos' acuerdan un código deontológico para limitar sus llamadas de televenta
Cuando un consumidor conteste diciendo que no tiene interés en el producto que se le ofrece no se le volverá a llamar en los tres meses siguientes

Cuando un consumidor conteste a una llamada diciendo que no tiene interés en el producto que se le ofrece no se le volverá a llamar en los tres meses siguientes(Getty Images)

Telefónica, Vodafone, Orange, Yoigo y Ono firman un código deontológico por el que se comprometen a autorregularse y poner en marcha una serie de buenas prácticas en las llamadas comerciales que realizan.
Las operadoras de telecomunicaciones limitarán las llamadas a los consumidores para realizarles ofertas comerciales al horario comprendido entre las 9:00 y las 22:00 horas, de lunes a viernes, y de 9:00 a 14:00 horas los sábados. En ningún caso se harán llamadas de carácter comercial los domingos y festivos.
El acuerdo supone que cuando un consumidor conteste a una llamada diciendo que no tiene interés en el producto que se le ofrece no se le volverá a llamar en los tres meses siguientes. Además, se limitan a tres el número de intentos de llamadas mensuales sobre las líneas no contactadas, y nunca se llamará a los consumidores incluidos en listas en las que se dice de forma expresa que no se desean recibir estas llamadas o publicidad.
El número llamante se identificará siempre y se dará a cliente toda la información sobre la oferta realizada, y su precio completo, incluyendo todos los cargos que lleve aparejados.
El código deontológico suscrito por estas operadoras de telecomunicaciones está abierto a la incorporación de otras operadoras, pero su aplicación no impide que otras empresas, de distintos sectores, puedan realizar sus propias ofertas comerciales sin atenerse a este código.




