Corazones que vuelven a latir
El cardiólogo Francisco Fernández-Avilés nos presenta su investigación: desarrollar órganos bioartificiales con células madre
El Gregorio Marañón abre un laboratorio de vanguardia para crear órganos para trasplantes
No es ciencia ficción. En diez años se podrán realizar trasplantes de corazón, hígado o riñón sin riesgo de fracaso por rechazo. Así lo cree el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, Francisco Fernández-Avilés.
Este mes el hospital Gregorio Marañón de Madrid presentó el primer laboratorio del mundo destinado en exclusiva a la creación de órganos bioartificiales. En este laboratorio se investiga para conseguir trasplantes con el mínimo de riesgo.
Se trata de eliminar todo el contenido celular del órgano de un donante, pero manteniendo la estructura tridimensional intacta, incluyendo vasos y válvulas e incluir después en ese órgano la nueva información del receptor, las células madre, para reducir al mínimo la posibilidad de rechazo.
De momento ya han conseguido eliminar todo el contenido celular de un órgano, usando el modelo desarrollado por Doris Taylor, de la Universidad de Minnesota. La doctora Taylor ha probado esta técnica en animales y ha conseguido crear un corazón bioartificial de rata, un híbrido mitad biológico, mitad artificial, capaz de latir.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Organos artificiales (A Vivir 28/11/2010)

Sara Vítores
Coordinadora magazine Hoy por Hoy




