La Seguridad Social se gastará casi 2.500 millones en actualizar las pensiones
La desviación del IPC supone una paga única de 1.135 millones que el Estado abonará en enero
El indicador adelantado del IPC que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este lunes coloca la inflación en el 2,2%, 1,2 puntos por encima de la revaloración que se les aplicó en enero de este año a los ocho millones y medio de pensionistas.
Con esta desviación del IPC, la Seguridad Social deberá desembolsar 2.472 millones de euros a partir del próximo mes de enero. Esa cantidad se desglosa en dos conceptos: por un lado, la paga única que se les abonará a los pensionistas por esos 1,2 puntos que no han cobrado este año y que supondrá 1.135 millones de euros.
Por otro lado, la consolidación de esa desviación de cara al futuro, y que añadirá de forma permanente 1.337 millones de euros a la nómina de las prestaciones.
Más información
La compensación por la desviación de inflación implica que los pensionistas verán actualizada su pensión a partir de enero en un 1,2%, con carácter general, y en un 2,2%, para los 3.312.352 perceptores de pensiones mínimas, SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez y Enfermedad) no concurrente con otras pensiones, pensiones no contributivas y prestaciones familiares.
La compensación por la desviación de inflación no afecta a las pensiones que hayan sido reconocidas a lo largo de 2010.