Jueves, 24 de Junio de 2021

Otras localidades

TWITCH TWITCH Qué es la ley trans, claves para entenderla y bulos que no te debes creer
OLA DE FRÍO

"Tenemos -17 grados, pero es normal"

El Espinal, un pueblo navarro cercano a Roncesvalles, ha llegado a registrar 17 grados bajo cero en las últimas horas, aunque sus habitantes están más que acostumbrados a temperaturas heladoras

"Tenemos -17 grados, pero es normal"

GETTY IMAGES

Mientras el temporal empezaba a barrer la Península y la nieve llegaba incluso a la capital, los habitantes de El Espinal, en el Pirineo Navarro, veían ayer cómo sus termómetros marcaban los 17 bajo cero. Una cifra de récord, pero que no tiene nada de excepcional para los vecinos, acostumbrados a vivir inviernos siberianos.

En la madrugada del domingo al lunes, la mínima en la localidad de El Espinal llegó a los -17 grados, una temperatura que contrasta con el -1 bajo cero que registraban esta mañana a las nueve. "Todo está bien, no es que fuera una temperatura muy anormal", señalan desde el Consejo del pueblo, "En enero, por ejemplo, tuvimos 21 y 24 bajo cero".

Viendo que todos los inviernos son así, en el camping de El Espinar han decidido cerrar desde el 1 de noviembre hasta el 1 de abril: "Estamos blancos, todos los años son igual", dice Joaquín, su dueño. "Por mucho abrigo, con los cambios de temperatura de la casa a la calle estamos todos con catarro".

Normalidad en el día a día

El frío no llega a alterar las rutinas de los más de 200 vecinos: "Estando la carretera limpia, no pasa nada, no es como en los sitios que se quedan aislados. Muchos van y vuelven a trabajar a Pamplona, que está a 40 kilómetros, sin problema". De hecho, todo funciona con normalidad: "Los niños fueron andando al colegio, hay panadería y tiendas y en las casas la gente tiene leña, hay fogones y calefacción", señala Madel, trabajadora municipal.

Aunque llevan bien el frío, sí reconocen que el invierno ha adelantado su llegada este año. Hay nieve acumulada en las calles, por lo que sí es necesario andar con precaución, "sobre todo, los mayores", aunque "tampoco es que haya muchos accidentes", afirman en el Consejo.

"Hoy es un día gris totalmente", dice Madel, "pero muy bonito, y ayer, a pesar de los -17, había mucho sol". Para los próximos días se esperan lluvias y que continúe el frío, por lo que el Gobierno de Navarra recomienda extremar la precaución en la red de carreteras de la Comunidad foral.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?