Sociedad | Actualidad

Esquerra Republicana también sufre las consecuencias de la debacle electoral

Puigcercós ha puesto su cargo a disposición del Consell Nacional y Ernest Benach, actual presidente del Parlament, ha anunciado que renuncia a su escaño

El cabeza de lista de ERC reconoce la derrota de la formación republicana en las elecciones(EFE)

El cabeza de lista de ERC reconoce la derrota de la formación republicana en las elecciones

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha anunciado que pone su cargo a disposición del Consell Nacional -aunque se siente preparado para redirigir al partido- que se celebrará el 18 de diciembre, tras el retroceso que ha experimento la formación republicana en las autonómicas. El mismo camino ha seguido su compañero, Ernest Benach, que renuncia a su escaño tras la debacle electoral de los republicanos, que han pasado de los 21 a los 10 diputados.

Más información

Joan Puigcercós ha publicado en su blog la decisión de poner a disposición del Consell Nacional su cargo. El todavía líder de ERC ha asegurado que si los miembros del Consell le retiran la confianza dará "un paso atrás" y continuará trabajando en el partido como militante de base.

Pese a esta decisión, Puigcercós asegura que se ve capaz de redirigir la situación generada por los últimos resultados electorales, en los que el partido perdió más de la mitad de su representación parlamentaria -de 21 a 10 diputados- y pasó de ser la tercera fuerza parlamentaria a la quinta.

El líder republicano ha admitido que el partido recibió un "durísimo castigo electoral" por el que perdió casi 200.000 votos.

Puigcercós atribuye el retroceso a tres factores: la división interna del partido en el último Congreso Nacional; el "rechazo" que ha generado entre su electorado haber apoyado un gobierno liderado por Montilla; y el haber dado prioridad al trabajo gubernamental y no al proyecto independentista.

Por su parte, el actual presidente del Parlamento catalán Ernest Benach también ha anunciado a través de su blog que deja la primera línea política y que no tomará posesión de su escaño en el Parlament.

Benach ha justificado su decisión por los malos resultados de ERC, aunque defiende la "renovación tranquila" en ERC, sin "estridencias ni peleas internas, preservando la unidad del partido", y se compromete a colaborar en la recuperación de ERC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00