Atrapado en un bucle
La habitual Sesión de Control al Gobierno de los miércoles se ha convertido hoy en el escenario escogido por Zapatero para anunciar un nuevo e importante paquete de medidas para reactivar la economía. Rebajas fiscales para las pymes, privatización de la gestión aeroportuaria y la supresión de la ayuda de 426 euros a los parados de larga duración están entre las medidas más destacadas.
Zapatero parece que quiere acabar con incertidumbres y especulaciones con un nuevo plan anticrisis escenificado, además, con un cambio de agenda que incluye la suspensión de su viaje a Bolivia y a Argentina donde debía participar en la Cumbre Iberoamericana. Es la primera vez en la historia de estas cumbres en la que no va a haber presencia del presidente del Gobierno español.
Más información
A la oposición, las medidas del Gobierno le han pillado por sorpresa. Rajoy en el Congreso ha sido incapaz de reaccionar y de ir más allá del cansino discurso de las elecciones anticipadas. No es fácil la crítica a medidas que ellos mismos han pedido en algún momento: deben pensar que es mejor hacer ver que no las han oído, y a lo suyo, que es intentar echar a Zapatero antes de tiempo.
Ahora es importante ver el impacto de este nuevo plan del Gobierno, aunque parece que va en la línea de lo que piden los mercados y Europa, así que pueden ser una buena medicina para frenar el acoso y los temores; lo que decida también mañana el Banco Central Europeo puede ser una buena dosis de confianza.
Son medidas necesarias y algunas de las críticas lógicas: las que llegan de sindicatos y de la izquierda. Se encuentra Zapatero atrapado en un bucle. Nada de lo que haga, aunque coincida con sus posturas, gustará a la derecha... y mucho de lo que hace horroriza a la izquierda. Así pues, haga lo que haga lo tiene mal, sólo le queda cuidar las maneras y dar todas las explicaciones que sean necesarias.
Àngels Barceló
Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...