Ocio y cultura
REPORTAJE

El día que Michael Jackson revolucionó el pop

El 1 de diciembre de 1982 salía a la venta 'Thriller', el disco más vendido de la historia con más de cien millones de copias vendidas

El retrato sale a subasta y puede alcanzar los 10 millones de dólaresReuters

La historia musical ha tenido bastantes momentos revolucionarios, giros de timón en la dirección de una época, instantes de un repercusión incalculable. El 1 de diciembre de 1982 la publicación de 'Thriller' de Michel Jackson cambiaría la historia del pop.

Casi tres décadas después 'Thriller' sigue siendo el disco más vendido de la historia con más de 110 millones de copias despachadas en todo el mundo y probablemente lo seguirá siendo para siempre. (Consulta en Sofá Sonoro la lista de los álbumes más vendidos)

Más información

El impacto de este álbum rompió todas las barreras, incluidas las raciales. Jackson venía de triunfar dos años antes con la publicación de 'On the Wall' y decidió mantener la línea musical con la ayuda del productor Quincy Jones. Juntos consiguieron que todas las canciones del álbum entrasen en el top 10 de la lista de éxitos. Jackson sólo firmó cuatro de las nueve canciones del disco, cuatro de sus mejores éxitos, 'Billie Jean', 'Beat it', 'Wanna Be Startin' Somethin' y 'The girl is mine'. Rod Temperton, que ya había trabajado con Jackson en su anterior álbum, se encargó de componer tres de los temas, incluida la canción que da nombre al disco. Cuando 'Thriller' llegó a las tiendas Michael Jackson contaba con 24 años, la misma edad que tenía Bob Dylan cuando escribió 'Like a Rolling Stone' o Bruce Springsteen cuando publicó 'Born to run'.

Las ideas claras de Jackson

El cantante había pasado por un mal momento entre la edición de su anterior disco y la publicación de 'Thriller', le había decepcionado que 'On the Wall' no fuese considerado entre los discos del año y no quería que volviese a pasar. En 1984 ganaría ocho premios Grammy, incluido el de Mejor Disco del año.

En la mente de Jackson estaba todo claro, el sonido, las ideas y lo que quería expresar. Recibió ayuda y asesoramiento, pero no dio su brazo a torcer cuando le sugirieron que 'Thiller' se llamase 'Starlight' o 'Midnight Man', tampoco cuando le sugirieron que acortase el comienzo instrumental de 'Billie Jean', Jackson quería un disco que sacudiese desde la primera nota hasta la última.

En la cima del pop

Cuando el disco llegó a las tiendas se disparó la Jacksonmania, el álbum vendería un millón de copias a la semana en todo el mundo. La locura se disparó cuando "Billie Jean" se convirtió en el segundo single y comenzó a sonar en las radios, luego vendría 'Thriller', y un año después la canción se convertiría en el vídeo musical más revolucionario de la historia. Jackson alcanzó el olimpo para el que estaba predestinado desde crío, por el que había luchado desde que comenzó su carrera en solitario. Michael llegó a la cima y todas las puertas se abrieron de pronto. La MTV comenzó a programar sus vídeos con regularidad, algo poco común que ya había denunciado la gente de Jackson, también fue recibido en la Casa Blanca por Ronald Regan y la revista 'Time' le consideró como el cantante más influyente desde Elvis. Michael Jackson creó con 'Thriller' un icono tan atemporal que en 2009 seguía siendo el decimocuarto disco más vendido en los EEUU.

Escucha en Sofá Sonoro las mejores versiones de Billie Jean

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00