Las sanciones deportivas más absurdas de 2010
El ciclista vasco Igor Astarloa, ya retirado, ha sido sancionado con dos años por la UCI
Madrid
El año 2010 no sólo pasará a la historia por los hitos conseguidos por el deporte español. La otra cara de la competición, la de los despachos, también ha dejado grandes perlas en este curso.
Más información
Al escuchar la palabra sanción se vienen a la cabeza rápidamente las agresiones de Pepe a Casquero, el pisotón de Stoichkov, o la famosísima patada voladora de Eric Cantona. Sin embargo, ni todas las sanciones son tan merecidas, y ni mucho menos son todas efectivas. La más reciente es sin duda la sanción de la UCI a Igor Astarloa. Campeón del Mundo en 2003, el ciclista vasco dejó de competir a mediados de 2009 cuando su equipo echó el cierre por problemas financieros. Casi año y medio después de haber competido por última vez, el máximo organismo ciclista ha decidido sancionarle con dos años de prohibición.
¿En qué consiste sancionar a un corredor ya retirado? ¿No podrá salir a dar un paseo con la bicicleta de montaña los domingos? o ¿Acaso agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado disuadirán al ex ciclista de hacer bici estática en el gimnasio de su pueblo? Todo un misterio.
De vuelta al fútbol, el Comité de Competición tuvo sus días de gloria a finales de septiembre. En la victoria del Espanyol contra el Almería, José Callejón decidió emular a Iniesta en unos de los goles, mostrando un mensaje de recuerdo a su compañero fallecido, Dani Jarque. La multa de entre 2.000 y 3.000 euros llegó unos días después del partido. El árbitro escribió lo siguiente en el acta: "El jugador número 8, D. José María Callejón Bueno del RCD Espanyol de Barcelona, en la celebración del gol conseguido por su equipo, se levantó levemente la camiseta mostrando una camiseta debajo de ésta con una cara serigrafiada no identificada".
Otra de las grandes aberraciones disciplinarias de 2010 llegó la pasada semana. Luis Suárez, jugador uruguayo del Ajax, se lanzó a lo Crepúsculo a la yugular de Bakkal, del PSV. El bocado dio la vuelta al mundo varias veces, hasta que el Ajax, su propio club, decidió tomar cartas en el asunto. El martes por la mañana, el club de Amsterdam hizo pública la sanción; dos partidos. Sin embargo, a las 20.45 de la noche de ese mismo día, Luis Suárez saltó a corretear por el Arena contra el Real Madrid. ¿Y los dos partidos? Curiosamente, la multa solo regía en Liga.
Pero si hay alguna institución que ha dado que hablar este año, esa es la Federación Francesa de Fútbol. Su fracaso deportivo en el Mundial de Sudáfrica dejó en buen lugar al espectáculo que dieron sus jugadores fuera de los terrenos de juego. Con el Domenech ya fuera, en los despachos decidieron castigar de forma ejemplar a los agitadores. Y no se les ocurrió mejor manera que sancionar con 18 partidos a Nicolas Anelka, y a Ribery con tres. ¿Sancionado a 18 partidos de qué? Si la prohibición es con les bleus, para eso habría sido mejor dejar de convocarlo y punto. Más aún teniendo en cuenta que el jugador ya tiene 33 años y que 18 partidos internacionales no se juegan precisamente en una quincena. De una forma parecida lo debió ver el propio damnificado. "Esta gente son unos payasos, estoy muerto de risa", comentó el ex jugador del Real Madrid y Arsenal tras enterarse de la sanción. No pareció molestarle demasiado.