Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 20 de Enero de 2020

Otras localidades

La Interpol pone al fundador de Wikileaks en la lista de buscados

Hay un aviso de búsqueda internacional para la detención de Julian Assange

Julian Assange, fundador de Wikileaks /

La Interpol ha emitido un aviso de búsqueda internacional ("aviso rojo") para el arresto de Julian Assange, fundador de la web Wikileaks y requerido por Suecia por unas acusaciones de delitos sexuales, mientras su madre ha pedido que "no le cacen y no le encarcelen".

Assange, un ex pirata informático que está en el medio de un escándalo internacional después de que Wikileaks difundiera miles de cables diplomáticos estadounidenses confidenciales, niega las acusaciones.

La página en Internet de Interpol -la agencia de policía internacional- dice que cualquiera que tenga alguna información sobre el australiano Assange, de 39 años, deberá ponerse en contacto con la policía nacional o local.

Un "aviso rojo" permite que las órdenes de arresto emitidas por autoridades de policía nacional circulen a otros países para facilitar arrestos y ayudan a posibles extradiciones. El paradero actual de Assange no se conoce y se cree que viaja de país en país constantemente.

Un tribunal sueco ordenó su detención el 18 de noviembre. La oficina del fiscal inició en septiembre una investigación contra él por acusaciones de violación y agresión sexual.

Su abogado, Bjorn Hurtig, dijo a los periodistas tras las audiencias que esperaba que se emitiera una orden de arresto europea contra Assange, que ha visitado Suecia en el pasado, y que probablemente la apelaría.

Assange ha calificado a las acusaciones de infundadas y ha criticado lo que ha llamado un "circo legal" en Suecia, donde trató de establecerse para beneficiarse de sus estrictas leyes de protección al periodismo.

Wikileaks ha enfurecido a Estados Unidos al difundir más de 250.000 cables del Departamento de Estado que expusieron el trabajo interno de la diplomacia estadounidense, incluidas opiniones francas sobre algunos líderes mundiales.

Llamamiento de su madre

En Australia, la madre de Julian Assange dijo el miércoles que estaba preocupada por una orden de arresto contra su hijo de parte de la policía internacional y no quiere que "lo cacen y lo encarcelen".

Christine Assange, quien dirige un teatro de marionetas en el estado australiano de Queensland, dijo que esta preocupada por el bienestar de su hijo, ya que el Gobierno de Australia se sumó a Estados Unidos en el lanzamiento de una investigación sobre si Assange y WikiLeaks han violado leyes criminales o de seguridad.

"Él es mi hijo y yo lo quiero, obviamente, yo no quiero que lo cacen y lo encarcelen. Estoy reaccionando como lo haría cualquier madre. Estoy angustiada", dijo a una emisora australiana. "Muchas de las cosas que se han escrito sobre Julian y sobre mi son falsas".

La orden de arresto contra Assange, quien nació en Townsville (Queensland), fue emitida por la Oficina del Fiscal Público Internacional de Suecia en Gotemburgo el 18 de noviembre.

El abogado de Julian Assange: "Nunca me he enfrentado a un caso con evidencias tan flojas"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?