Duelo entre los Llorente en el primer clásico en cuatro años
La Real Sociedad y el Athletic juegan su primer clásico en las últimas cuatro temporadas, en un partido marcado por la presencia desequilibrante de dos Llorente, Joseba en los guipuzcoanos y Fernando en los vizcaínos
Llega el jugador internacional en un gran momento de forma, mientras que Joseba alterna grandes tardes con partidos más grises en los que siempre aporta pelea y alguna asistencia, como la que otorgó el gol a Xabi Prieto ante el Sporting de Gijón
El Athletic está abonado en los últimos años al triunfo en el estadio de Anoeta, donde todavía lloran con el recuerdo del último partido entre ambos equipos que, además de ganar los rojiblancos, fue la constatación del declive de los guipuzcoanos, que bajarían en junio de 2007 a Segunda División.
Más información
Martín Lasarte tiene las bajas para este choque de Raúl Tamudo y Paco Sutil, aunque no afectan en ningún caso al once titular ni minusvaloran un ataque que se ha mostrado letal, como ocurrió en El Molinón con tres goles.
La duda principal está en el medio centro, ya que Mikel Aranburu y Gorka Elustondo se han alternado en el puesto de acompañamiento de Diego Rivas en los últimos partidos.
El Athletic Club, por su parte, espera aprovechar el derbi vasco en Anoeta para lograr su segunda victoria de 2010 lejos de San Mamés e invertir una tendencia negativa como visitante que le ha llevado a perder en sus últimos cuatro desplazamientos.
Una vez digeridas esa racha de derrotas frente a rivales del primer vagón liguero como Valencia, Sevilla, Villarreal y Real Madrid, el equipo rojiblanco inicia en la capital donostiarra una serie de encuentros a priori más propicios para mejorar sus números y no descolgarse del tren europeo.
La agónica victoria frente a Osasuna ha reforzado además el ánimo de un Athletic que afronta este encuentro con muchas ganas consciente de que su principal hándicap puede ser encontrarse a un rival que le supere en motivación después pasar tres años en el infierno de la Segunda División.
Además, y a pesar de que en Bilbao siempre se ha creído que los vecinos de San Sebastián le daban tradicionalmente más relevancia a este encuentro, las largas colas formadas el viernes en San Mamés para adquirir entradas demuestran el ''hambre'' de derbi que se vive también en la capital vizcaína.
Joaquín Caparrós apenas ha ofrecido pista sobre el once que puede presentar en Anoeta, aunque es probable que el técnico, que ha preparado este partido con dos sesiones a puerta cerrada, realice pocos cambios respecto al equipo que jugó de inicio frente a Osasuna.
La única variante que puede introducir el utrerano en ese equipo con galones de titular sería desplazar a Muniain al ataque junto a Llorente, lo que dejaría fuera a Toquero, y colocar a Gabilondo o David López en la posición de interior izquierdo.