Críticas al nuevo borrador de la ONU
Descontento internacional con el texto propuesto por Naciones Unidas para desbloquear la Cumbre de Cancún
Hoy se ha presentado hoy el borrador de la ONU para desbloquear la Cumbre de Cancún sobre cambio climático y al menos aprobar un paquete de medidas contra el calentamiento global. Un borrador que a muchos países no le ha gustado.
Empezando por Estados Unidos, que considera que los objetivos que fija son inalcanzables. Otros países critican, por ejemplo, que implica una acción muy débil por parte de los países ricos.
El texto tiene 33 páginas y recoge algunas iniciativas para ayudar económicamente a los países pobres, proteger los bosques tropicales y compartir las energías limpias. Sin embargo, hay estados que ven en él un intento de implantar un plan alternativo al protocolo de Kioto para evitar cumplir los compromisos asumidos.
Más información
La Alianza de Pequeños Estados Insulares ya ha criticado que el borrador "carece de ambición". Bolivia y la Venezuela también le han dado la espalda por considerarlo insuficiente. La Unión Europea se ha reservado su opinión sobre el texto y México, Japón y Canadá han insistido en que no van a renovar el Tratado de Kioto. Estos tres países quieren uno nuevo para incluir a las economías emergentes como China e India.
Con las cosas así, podríamos estar ante un nuevo fracaso de los líderes mundiales similar al de la cumbre del año pasado, en Copenhague, donde tampoco se firmó ningún acuerdo vinculante.