Escaso seguimiento a la llamada de Eric Cantona para retirar los ahorros de los bancos
El ex jugador del Manchester United no se ha presentado finalmente para gran decepción de los medios de comunicación y de algunos vecinos que esperaban un autógrafo
Al final, todo se resume en una buena broma a juicio de uno de los habitantes de Albert, una población del norte de Francia donde Eric Cantona se encuentra rodando una película con la actriz Isabel Adjani y a cuya agencia bancaria había anunciado su intención de retirar una suma superior a 1.500 euros, tal y como establece la normativa.
Sin embargo, el exjugador del Manchester United no se ha presentado finalmente para gran decepción de los medios de comunicación y de algunos vecinos que esperaban un autógrafo de la singular figura nacional, apreciado por sus declaraciones y por su apoyo a las causas de los más desfavorecidos.
A falta de retiradas masivas de dinero en París, Lille o Marsella, la ciudad natal de Cantona, sí ha habido más de una broma ante la sucursal que la entidad de banca ética "Crédito Cooperativo" tiene en la capital francesa y que ha recibido el respaldo del colectivo "Salvemos a los ricos", cuyos integrantes han ingresado el dinero que habían sacado de sus cuentas y han defendido el debate que ha suscitado Cantona con su reflexión.
Más información
Tanto la Federación de Bancos como los sindicatos han considerado oportuno posicionarse sobre una iniciativa que es una "falsa buena idea", según el comunicado emitido por las federaciones de banca de las centrales sindicales. En él advierten que una retirada masiva de fondos no sólo hundiría a los bancos, sino a toda la economía francesa. Además, recuerdan las consecuencias que supondría para los trabajadores del sector desde el punto de vista del empleo.
La idea del antiguo internacional tampoco hace gracia a los partidos de la izquierda que, aunque le reconocen la virtud de hacer reflexionar a la ciudadanía sobre el papel de los bancos en la economía real, estiman que habría que ir más allá con medidas como la nacionalización de las entidades bancarias.