Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 26 de Mayo de 2020

Otras localidades

La Guardia Civil identifica a los controladores de Barajas que secundaron la huelga encubierta

La Cadena SER ha tenido acceso al informe que el instituto Armado ha remitido a la Fiscalía

El informe de la Guardia Civil que ya maneja la Fiscalía relata cómo al filo de las dos de la madrugada del sábado, los mandos militares se presentaron en la torre de Barajas para informar al jefe de los controladores de que, a partir de entonces, ellos tomaban el mando

Gran número de personas ante el centro de información de AENA del aeropuerto de Sevilla, cuyo cierre provocado por el abandono masivo de sus puestos de trabajo de los controladores aéreos, ha afectado a miles de viajeros. / EFE / Eduardo Abad

El documento adjunta el listado de los controladores que no se presentaron a su puesto de trabajo a partir de ese momento. La madrugada del sábado tendría que haber un jefe de sala, dos supervisores, doce controladores y dos 'imaginarias' que son suplentes que tienen que estar localizables por si hubiera alguna baja inesperada. Sin embargo, sólo se presentaron el jefe de sala, una supervisora y cinco controladores.

En el turno de mañana del sábado tenían que trabajar 18 personas, además de tres 'imaginarias'. Faltaron ocho, uno de ellos con baja médica, y ninguna de las tres 'imaginarias' contestó a las llamadas de la torre para poder reforzar el turno.

La ausencia de los controladores a sus puestos de trabajo causó un caos aéreo que afectó a 600.000 viajeros al inicio del Puente de la Constitución. El ministro de Fomento anunció que más de 400 controladores habían sido expedientados y que serán sancionados. La ministra de Fomento, Carme Chacón, ha asegurado en la SER que "el Ejército de Aire estaba en prealerta desde el viernes por la mañana".

Todo empezó a las 16 horas del viernes

El caos aéreo en Barajas empezó a las cuatro de la tarde. A esa hora se dio de baja el primer controlador, según fuentes de la investigación consultadas por la SER. 21 personas trabajaban en ese turno pero las bajas se fueron sucediendo hasta que seis controladores abandonaron su puesto de trabajo, el número suficiente como para cerrar el tráfico aéreo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?