Colombia declara la "emergencia económica" por las peores lluvias de su historia
La medida se aplicará durante 30 días aunque podría prorrogarse hasta 90
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha declarado este miércoles la "emergencia económica, social y ecológica" por las lluvias que, hasta el momento, han provocado más de 200 muertos y más de un centenar de desaparecidos
La declaración de emergencia económica permitirá a Colombia buscar nuevos recursos económicos, que podrían pasar por la creación de nuevos impuestos o la subida de los ya existentes.
Más información
Santos ha admitido que las actuales necesidades han desbordado la capacidad económica del país y la de los organismos especializados en la atención de desastres. El presidente ha adelantado que los trabajos de atención por las lluvias se dividirán en tres fases: la primera, destinada a la la labor humanitaria; la segunda se centrará en la rehabilitación de vías, redes agrícolas y desastres; mientras que la tercera se dedicará a la reconstrucción de todo lo que haya quedado inservible.
El presidente colombiano, que ha pedido la ayuda de sus compatriotas para sacar al país de la peor ola invernal de su historia, ha recordado que el número de victimas de las lluvias supera al terremoto de 1999, que dejó más de 250.000 damnificados y 4.000 heridos.