Preguntas sin respuesta
El conflicto de los controladores ha vivido hoy un capítulo político con el debate en el Congreso, y un capítulo judicial con la no declaración de algunos de ellos, que habían sido citados. En el Congreso, explicaciones de Zapatero y cargas de profundidad de Rajoy: sobre todo contra el ministro de fomento, José Blanco, acompañadas, eso sí, por la condena a la actitud de los controladores. Ha necesitado todo el puente el líder del PP para darse cuenta de quiénes fueron los responsables de dejar a miles de personas en tierra, porque el mismo viernes, desde el aeropuerto de Lanzarote, no lo tenía tan claro.
En los juzgados, los controladores se han negado a declarar, como era previsible, y anuncian acciones contra los decretos aprobados por el Gobierno. Hasta aquí todo sigue el guión previsto, pero lo que inquieta es que no hay una respuesta certera a lo que puede pasar a partir de ahora.
Más información
El estado de alarma no se puede perpetuar en el tiempo, la justicia tiene sus propios tiempos, y la cuestión es cómo se recupera la normalidad cuando la alarma ya no exista y mientras la justicia no decida qué hace con los controladores. ¿Hay nuevos profesionales formados? ¿Están los militares preparados para controlar, como anunció en su momento el ministro Blanco? ¿Cómo se resuelve el conflicto estrictamente laboral? Preguntas que, de momento, no tienen respuesta... y que deben inquietar al sufrido viajero cada vez que pisa un aeropuerto.
Àngels Barceló
Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...