Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Sociedad

Los afectados por la 'huelga salvaje' demandarán a los controladores por la vía penal

Un conocido bufete de abogados, que representa a 5.000 de los 600.000 afectados por el cierre del espacio aéreo, va a reclamar responsabilidades a los controladores por la vía penal y, por la administrativa, indemnizaciones a AENA y al Ministerio de Fomento

Un grupo de religiosas guarda cola para reclamar en el aeropuerto de Barajas

Un conocido bufete de abogados que representa a 5.000 de los 600.000 afectados por el cierre del espacio aéreo va a reclamar responsabilidades a los controladores por la vía penal y, por la administrativa, indemnizaciones a AENA y al Ministerio de Fomento de 10.000 euros por los daños morales y económicos sufridos por cada afectado

En el bufete de abogados Cremades & Calvo Sotelo hablan de una demanda colectiva "sin precedentes" en nuestro país; tanto por el número de afectados como por las cuantías económicas que se barajan para las indemnizaciones. Los abogados van a pedir 10.000 euros por cada afectado, debido a la "situación excepcional" del cierre del espacio aéreo.

Más información

Van a utilizar tanto la vía penal como la contenciosa administrativa para conseguir las reclamaciones de los 5.000 afectados que representan. Javier Cremades, presidente del bufette asegura que "en la demanda se pide que esto no vuelva a pasar; por lo tanto, una respuesta ejemplar a los que hayan podido ser los responsables del daño causado. Y por otro lado, quieren como es habitual, dar a cada uno lo suyo y, por lo tanto encontrar un mecanismo de indemnización por los daños causados.

La demanda contra los controladores va a ser por la vía penal que, según los abogados, contemplaría entre 3 y 8 años de prisión.

La reclamaciones contra AENA y el Ministerio de Fomento se van a interponer, a partir de enero, por la vía administrativa porque, aseguran, también son responsables por los daños y perjuicios sufridos por un total de 600.000 personas directamente; ya que el Estado ha fallado en garantizar uno de los derechos básicos como es la libertad de tránsito.

En la rueda de prensa en la que los abogados han presentado la estrategia jurídica que van a seguir durante las próximas semanas, se ha escuchado el testimonio de Alaitz Sansebastián, una de las personas que se va a sumar a la demanda. Su padre falleció en un baño de la T4 de Barajas de un infarto, el viernes 3 de diciembre, a las 20:10 de la tarde. Tenía que haber cogido un avión a las 18:15 para ir a San Sebastián, donde hubiera llegado sobre las 19:15. Alaitz asegura que si los controladores "no hubiesen hecho que hicieron, mi padre hubiera estado en casa y si tenía que morir, lo hubiera hecho acompañado por sus seres queridos y no de esa manera, solo, de repente, en un baño y sin saber si el caos y los nervios pudieron afectarle más de lo normal". Alaitz es una de las 5.000 personas que se va a sumar a la demanda, para que haga justicia con los responsables del cierre del espacio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00