José María Odriozola: "No voy a dimitir porque soy una víctima"
Odriozola defiende el papel de la Federación Española de Atletismo en la lucha contra el dopaje, se considera engañado por Manuel Pascua y afirma que no piensa dimitir porque es una "víctima" de la presunta trama investigada en la 'operación Galgo'
El presidente de la Federación Española de Atletismo dice que pecó de ingenuo con el preparador implicado en la 'operación Galgo' porque éste le hizo ver que "había cambiado". Además, ha reiterado que una de sus primeras decisiones en el cargo fue romper toda relación con Eufemiano Fuentes
Más información
- A la UCI no le sorprende ver el nombre de Eufemiano Fuentes en la 'operación Galgo'
- Marta Domínguez declara este miércoles como imputada en la 'Operación Galgo'
- La Guardia Civil aclara que la jueza decidió la fecha de la 'operación Galgo' en noviembre
- Fermín Cacho: "El presidente de la Federación se debe replantear lo ocurrido y puede que lo mejor sea un cambio"
- Alemayehu Bezabeh confesó que se iba a pinchar una bolsa de sangre
- Del Bosque: "El fútbol está absolutamente limpio"
- Marta Domínguez: "Nunca he suministrado sustancias dopantes a nadie"
- Del Bosque: "En 43 años no he visto trampas"
- Xavi Hernández: "Ganamos la Eurocopa y el Mundial sin doparnos"
- El COE respalda a Odriozola
"Lo de Marta Domínguez es algo que no me podía imaginar", ha señalado el presidente de la Federación Española de Atletismo José María Odriozola en una comparecencia pública en la que ha querido dar su punto de vista sobre la operación que investiga una presunta trama de tráfico de sustancias dopantes. Además, ha señalado que si se llega a probar que la atleta ha competido bajo el consumo de sustancias dopantes se anularán sus marcas.
Respecto al técnico Manuel Pascua, uno de los presuntos cabecillas de la trama, Odriozola ha señalado que se considera "engañado" por él, ya que creía que "había cambiado". En cualquier caso, ha señalado que aunque ha sido entrenador de la Federación, nunca ha tenido contrato con ella. En relación al médico Eufemiano Fuentes, también ha recordado que una de sus primeras decisiones al llegar a la Federación fue "romper cualquier relación" con él.
Odriozola ha defendido el papel de la Federación en la lucha contra el dopaje ante las críticas que ha recibido en los últimos días. "Somos las federación, tras las de ciclismo y fútbol, que hace más controles fuera de la competición. Hacemos más de mil cada año", ha señalado.
Según Odriozola, todos los atletas que ahora dicen que sospechaban de la existencia de la trama ahora investigada nunca se han dirigido a él para "insinuarle siquiera" el problema. "Si hubiera sabido algo habría tomado medidas", ha añadido. También ha señalado que la Federación investiga siempre cualquier marca o mejora en el rendimiento que se produce de forma sorprendente.
"Es cierto que ha habido positivos, pero siempre que los ha habido hemos tomado cartas en el asunto. En todos los casos hemos impuesto una sanción acorde al Código Mundial Antidopaje", ha añadido. A su juicio, la Federación no puede hacer mucho más, "salvo colaborar". De hecho, ha señalado que en muchos casos no puede personarse en las causas que se abren con el dopaje, aunque en el de la 'operación Galgo' lo va a intentar porque la Federación se considera "perjudicada".
Además, Odriozola ha señalado que este lunes se ha reunido con los atletas que estaban siendo preparados por los entrenadores investigados en la 'operación Galgo' para "darles una solución cuanto antes" porque ahora se encuentran "desamparados desde el punto de vista técnico".
El abogado de Fuentes dice que "está fuera de todo esto"
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101212csrcsrdep_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>