Agente Puche: "Al principio el bebé no se movía, estaba frío, estaba mojado"
Entrevistamos en 'Hoy por Hoy' a Carlos Puche, el agente del Servicio Marítimo de la Guardia Civil que ha salvado al bebé nacido en una patera que ha llegado este domingo a una playa de Alborán
Un bebé ha nacido entre las rocas de la isla de Alborán después de que su madre se pusiera de parto cuando intentaba llegar a la costa de Granada en una patera. / AGENCIA ATLAS
Carlos Puche tiene dos hijas, así que un poquito ya sabia de qué iba la cosa, de todas formas no es lo mismo que encontrarse a un bebé, con el cordón umbilical todavía, en una patera que acaba de llegar a la costa. El niño estaba muy frío, así que se lo metió debajo de la ropa para darle calor y fue cuando el niño, al fin, rompió a llorar.
Al principio, Carlos Puche no tenía claro si el bebé estaba vivo porque "al principio no se movía, estaba frio, estaba mojado". La madre tampoco podía ocuparse de él, "estaba totalmente fuera de combate " y permanecía en el suelo mientras perdía sangre.
Más información
Después de un rescate bastante complicado - los integrantes de la patera estaban en un acantilado - los agentes empezaron a hacer recuento, a sacar a personas, y fue cuando se dieron cuenta de que había un bebé recién nacido, "con el cordón umbilical y todo". Por eso, lo primero que hicieron fue ponerles ropa seca tanto a la madre y al niño. Pero el bebé seguía sin moverse: "Aunque lo liara con la manta, no entraba en calor, porque estaba helado". Así que su reacción fue metérselo debajo de su ropa: "Abrigarme yo y darle calor mío al niño". Fue entonces cuando el bebé rompió a llorar: "Sentí mucha alegría, eso es que estaba vivo".
A Carlos, le sorprende cada día más cómo puede llegar gente en estas condiciones. Ya ha visto llegar a mucha gente en patera... pero cree que la opinión pública no tiene conocimiento del drama que sufren estas personas.
Cuando le preguntamos si podría decir si esto es lo más emocionante que le ha pasado ejerciendo su profesión afirma matizando que "que haya salido bien, sí". Y es que la mayoria de las veces sale mal, por eso la noticia es que, esta vez, ha salido bien.
Agente que rescató al recién nacido: "Al principio el bebé no se movía, estaba frío, estaba mojado"
03:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101213csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>